El cemento en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11045 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
González Vaquero, Jesús Ángel

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

GIJÓN, 26 DE FEBRERO DE 2010

ÍNDICE

1. CONTEXTO GLOBAL

2. PRODUCTO: EL CEMENTO Y SUS DERIVADOS

3. CEMENTOS PÓRTLAND-VALDERRIBAS: PRIMER GRUPO CEMENTERO ESPAÑOL.

4. ANÁLISIS DAFO: CEMENTOS PÓRTLAND-VALDERRIBAS.

5. ANÁLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: CEMENTOS PORTLAND-VALDERRIBAS.

6. MÉTODO DE LOS ESCENARIOS: CHINA.7. TIPOS DE ESTRATEGIA DE CEMENTOS PÓRTLAND-VALDERRIBAS.

8. FUENTES.

1. CONTEXTO GLOBAL

El año 2009 trajo para el sector del cemento una fuerte reducción a nivel mundial, más acentuada en los mercados maduros (EE UU, Unión Europea) que en los emergentes (China, India, América latina, norte de África), donde el consumo creció a niveles muy moderados, aunque dentro de éstos congrandes diferencias, no en el consumo pero si en la regulación interna y en sus propias economías, que hace que las predicciones para el 2010 varíen sustancialmente.

En España el consumo de cemento y sus derivados se retrajo un 32% llegando hasta 29 millones de toneladas (en 2008 fue de 42,7 millones toneladas, en 2007 de 56 millones), niveles no conocidos desde el año 1982. La fuerte reduccióndel consumo privado nacional (sólo se prevén el inicio para el 2010 de menos de 100.000 viviendas nuevas) se ha visto compensada por el moderado crecimiento de la obra pública, basada sobre todo en la licitación de la Administración Central (Plan E e inversión en Infraestructuras).

Tabla 1: Consumo en España por CC.AA.

[pic]

Fuente:Oficemen

En el año 2010 el consumo de cemento y sus derivados en las economías desarrolladas (EE UU, U.E) crecerá muy moderadamente, alrededor del 1,2%, no así en las emergentes, con preponderancia de China, India, Brasil y norte de África con unas tasas conjuntas entre el 6,2% y 9%, aunque en estos casos hay que tener muy en cuenta su contexto normativo y económico.

En España se prevé unareducción del consumo, que se situará en torno al 5-10%, manteniéndose la tendencia del año anterior: retroceso del consumo privado y ligero aumento del público sobre todo del a Administración Central.

Tabla 2: Consumo en España público/privado.

[pic]

Fuente: Oficemen

2. PRODUCTO: EL CEMENTO Y SUS DERIVADOS.El cemento y sus derivados se utilizan desde hace más de 5.000 años. En España la primera fábrica de cemento se instaló en Tudela Veguin (Asturias, por la empresa del mismo nombre) en el año 1898. En 1903 se fundó Cementos Pórtland en Navarra, fusionándose en el año 2002 con FCC.

A lo largo de todos estos años la evolución de esta industria a pasado por muchas etapas, llegándose a la actual,caracterizada por una fuerte concentración de la oferta, cuatro operadores (Cemex, Pórtland-Valderribas, Holcim, Lafarge Asland) controlan el 64,8% del mercado nacional.

Otra de las consecuencias de la evolución histórica del sector es la notable integración vertical atrás/adelante que presentan, pues la gran mayoría controla el proceso desde la obtención de la materia prima (áridos ycanteras) así como su transformación, transporte comercialización e incluso su uso (recordemos el caso de Cementos Pórtland-Valderribas que, a través de FCC también tiene actividades de construcción.

El resultado del proceso anterior, así como la propia característica del producto (se necesita una cantera de donde obtener la materia prima, elevados coste de transporte) y del mercado al que se dirige(fuerte dependencia de la construcción) conlleva que la industria cementera se caracterice por su carácter local, ya que necesita estar cerca de sus consumidores finales y universalidad por el conocimiento del proceso de producción (curva de experiencia) y la amplia disponibilidad de materias primas.

Tabla 3: Estructura de coste del proceso de fabricación de la industria del cemento....
tracking img