El cemento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Conocer la historia del cemento en Colombia y su desarrollo a través del tiempo.
• Tener conocimiento de la importancia del cemento en la ingeniería.
• Dar a entender la utilidad del cemento en el pasado, presente y futuro y el mejoramiento que ha tenido con ayuda de la técnica y los ingenieros.
• Reconocer que el cemento ha sido una de las mejores técnicas que ha tenido elhombre para la mejor calidad de vida.

JUSTIFICACIÓN
El cemento es utilizado para construcciones que requieren de gran firmeza y resistencia, usándose para la construcción de cimientos y muros de grandes edificios y hogares, etc; la Ingeniería puede ejercer un control bastante amplio sobre los parámetros que participan en un fenómeno, en la tecnología del cemento; cada elemento que interviene, yasea el agua, los agregados, los aditivos y las técnicas de producción, colocación, curado y mantenimiento, representa aspectos particulares a estudiar y controlar de modo que puedan trabajar eficientemente para la elaboración del cemento.
Actualmente el cemento es el material de construcción de mayor uso. Sin embargo, si bien su calidad final depende en forma muy importante tanto de un profundoconocimiento del material como de la calidad profesional del ingeniero. Como futuros ingenieros debemos tener claro los procesos de desarrollo de las materias primas con las que trabajamos o que produciremos. Una de estas es el cemento, que tiene gran importancia en el progreso de la ingeniería desde tiempos remotos. La tecnología del cemento ha tenido una gran evolución la cual busca cada vezmás promover el adecuado control de calidad del mismo. Es de gran importancia investigar este tema desde el punto económico ya que ayuda a optimizar el proceso de elaboración, logrando así menor tiempo de elaboración, mayor cantidad de producción y mejor calidad. En la parte académica nos ayuda a mirar el desarrollo a través de los tiempos en la maquinaria utilizada para la producción y así promoverla creación de nuevas tecnologías que mejoren su elaboración. En la parte histórica es importante tener en cuenta los errores cometidos para ir perfeccionando las técnicas y tecnologías en la elaboración de este producto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cemento a través de los tiempos ha tenido un gran desarrollo e importancia en la vida del ser humano; pues bien, cuando se trata de laingeniería el cemento ha sido una de sus ayudas para construcciones, creaciones en diferentes campos del entorno, entonces es ahí cuando entra la inquietud y nos preguntamos, ¿qué sería de nuestra existencia sin el cemento?, ¿Cómo se crea el cemento y como se empieza a implementar en la ingeniería como recurso para los diferentes fines?, ¿Cuál es el pasado del cemento, su presente y su futuro?,¿Será que sigue teniendo importancia a medida que se descubren nuevos métodos y se implementan más formas de construcción?. Como se puede apreciar, saber todas estas dudas más las que se pueden formular en diferentes pensamientos es de mucha utilidad, saber cómo se ha desarrollado este recurso y como nos ha ayudado a tener una vida de mejor calidad y como llega este técnica a nuestro país Colombia. Losingenieros han debido estudiar su pasado y trabajar con el y seguir desarrollando métodos para su mejoramiento.
La enorme importancia del cemento en nuestros días queda constatada por el hecho de ser el material que más se produce en el mundo, con cerca de 1800 millones de toneladas al año. El crecimiento en el consumo de cemento está directamente relacionado con el aumento de la poblaciónmundial y con el desarrollo de los países (obras de ingeniería civil, infraestructuras, etc.). Se puede pensar que, al menos a corto plazo, el hormigón y el mortero seguirán siendo los medios más barato de construir, y su consumo no cesará de aumentar proporcionalmente al crecimiento de la población y al desarrollo, con lo que el cemento que es el componente activo de aquellos también lo hará....
tracking img