El cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cemento

• Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua.

•Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, denominada hormigón o concreto.

• Su uso está muy generalizado enconstrucción e ingeniería civil.

Historia

Desde la antigüedad se emplearon pastas, greda y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. En la Antigua Greciase empezaron a usar tobas volcánicas, como los primeros cementos naturales.

En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural obtenido cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es unejemplo de ello.

En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada.

El siglo XIX, JosephAspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland.
Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cementomoderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura.

En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y LeChatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea.

TIPOS DE CEMENTO

 Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:
 de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla ypiedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente;
 de origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.

REACCIONES

• Periodo inicial: las partículas con elagua se encuentran en estado de disolución, existiendo una intensa reacción exotérmica inicial. Dura aproximadamente diez minutos.

• Periodo durmiente: en las partículas se produce una película...
tracking img