El cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción I
Profesor Roberto Montenegro

EL CEMENTO

Nicolas Acosta

Rodrigo Peñaloza

Definiciones
Cemento: es un material pulverizado que por adición de una cantidad conveniente de agua, forma una pasta conglomerante capaz de endurecerse tanto bajo el agua, como en el aire (NCh 148, Of. 68)[1].

Cemento Portland: es el que se obtiene por molienda conjunta de clínker y yeso (NCh,148 Of. 68).

Cementos con adiciones: Son productos que se obtienen por molienda conjunta de clínker, adiciones hidráulicas o potencialmente hidráulicas y yeso.

Clínker: Es el producto constituido principalmente por silicatos cálcicos; se obtiene por calentamiento de una mezcla homogénea finamente molida, en proporciones adecuadas, formada principalmente por oxido de calcio (CaO) y silicio(SiO2).

Falso Fraguado: Eventual endurecimiento prematuro del cemento al ser mezclado con agua. Provoca la rigidización del hormigón en estado fresco en los primeros minutos posteriores a la adición de agua, dificultando la manipulación del hormigón en los procesos de transporte, colocación y compactación.

Breve historia del cemento
La primera utilización de un aglomerante mezclado conagua, aparece en Egipto. Algunas pirámides fueron construidas mediante el uso de yeso calcinado.

Las primeras cales que se emplearon datan desde los períodos griegos y romano:
- los griegos utilizaban cal calcinada mezclada con arena y agua, más tarde utilizaron “tierra de Santorín”, que si se mezclaba con cal, era capaz de endurecer sobre y bajo el agua.
- los romanos, empleaban cenizas delvolcán Puzzuoli (es por eso que se le llama mezclas puzolanas a las que emplean cal). Mediante esta técnica construyeron la basílica de Constantinopla y el Coliseo entre otros edificios.

Durante el siglo XVIII, en 1756, el inglés John Smeaton, mezcló cal, un poco de yeso y puzolana (traída desde Italia); a esta mezcolanza de elementos agregó agua y lo utilizó en la construcción de un faro.1824. Joseph Apsdin obtuvo la primera patente para el producto, a la que llamó cemento Pórtland: era una mezcla de arcilla húmeda con calcáreos, la cual se dejaba secar para ser “cocinado” posteriormente, y finalmente molidas. El nombre proviene del parecido con unas piedras muy apreciadas al parecer en el sector Pórtland de Inglaterra. Sin embargo, Apsdin nunca compartió su secreto de mezcla connadie, hasta que en 1845 I.C. Jonson redescubrió estas proporciones, y fue declarado como el verdadero inventor del cemento Pórtland.

Sistema de Obtención
El sistema de obtención de este material, básicamente se produce a través de la extracción de las materias primas en las canteras de las minas correspondientes, donde pasan por un proceso de trituración para luego ser llevadas en camiones alas plantas de producción.

Componentes (materias primas)
Las materias primas deben componer principalmente calcio y silicio, y, en proporciones menores, aluminio y fierro, todo mezclado en proporciones adecuadas.

Basándose en la definición que se diera para el Clinker, las materias primas deben contener principalmente calcio y silicio y, en proporciones menores, aluminio y fierro, todosellos mezclados en proporciones adecuadas.

El calcio (CaO) se obtiene de depósitos calcáreos. Este, por ser un compuesto muy estable a los agentes atmosféricos, se encuentra a través de toda la corteza terrestre como caliza, deposito de conchuelas, etc. En yacimientos de leyes muy variadas.

El silicio, el aluminio y el fierro e pueden obtener de las arcillas o de otros materiales que loscontienen, tales como las escorias de alto hornos. También se puede dar el hecho que el mineral calcáreo contenga estos elementos como impurezas, en cantidades tales, que no es necesario utilizar arcillas.

[pic] [pic]
Acopio de materias primas Silo de cemento

Proceso Productivo [pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic][pic]

[pic]

[pic]

[pic] [pic] [pic]
Corte esquemático Corte...
tracking img