El cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa cemento? La palabra cemento es nombre de varias sustancias adhesivas. Deriva del latín caementum, porque los romanos llamaban opus caementitium (obra cementicia) a la grava y a diversos materiales parecidos al hormigón que usaban en sus morteros, aunque no eran la sustancia que los unía. Hoy llamamos cemento por igual a varios pegamentos, pero de preferencia, al material para unirque se usa en la construcción de edificios y obras de ingeniería civil. También se le conoce como cemento hidráulico, denominación que comprende a los aglomerantes que fraguan y endurecen una vez que se mezclan con agua e inclusive, bajo el agua. De acuerdo con la definición que aparece en la Norma Oficial Mexicana (NOM), el cemento portland es el que proviene de la pulverización del clínkerobtenido por fusión incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan óxidos de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades convenientemente dosificadas y sin más adición posterior que yeso sin calcinar, así como otros materiales que no excedan del 1% del peso total y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento, como pudieran ser los álcali. Fabricación del cementoEl cemento portland se fabrica en cuatro etapas básicas: • Trituración y molienda de la materia prima. • Mezcla de los materiales en las proporciones correctas, para obtener el polvo crudo. • Calcinación del polvo crudo. • Molienda del producto calcinado, conocido como clínker, junto con una pequeña cantidad de yeso.

1

Características CALIDAD La búsqueda permanente de la calidad en todosnuestros productos y servicios es parte de nuestra misión. Nuestro lema de que sólo producimos calidad, es parte de la filosofía de todos nosotros en Cruz Azul. El cumplir con normas nacionales e internacionales y ser los líderes en calidad en el mercado es consecuencia de la forma de vida, por lo que el nombre de Cruz Azul es sinónimo de calidad. EXPERIENCIA Tenemos una experiencia de cuatrogeneraciones, ya que en México en el año 1909 por primera vez se produjo Cemento Portland industrialmente, Cruz Azul lo hizo y ha continuado desde entonces su fabricación manteniendo una constante superación en el proceso, equipos y capacidad de personal. TECNOLOGIA La alta calidad del cemento Cruz Azul está garantizada por la integración de equipos productivos, modernos y eficientes con altoaprovechamiento de la energía, por sistemas computarizados que aseguran los mejores resultados del proceso y por nuestro personal capacitado coordinado por técnicos especializados. Trabajamos bajo la filosofía Cooperativa Cruz Azul, enfocada hacia el hombre y al servicio de la comunidad, y estamos convencidos de que para preservar y hacer crecer nuestra empresa necesitamos distribuidores y clientessatisfechos.

2

INVESTIGACION En Cruz Azul la investigación es de tiempo completo. Dedicamos una parte importante de nuestros ingresos a ella. Contamos con modernos equipos sofisticados de Difracción y Fluorescencia de Rayos "X" además de Microscopía y equipos completos para análisis en Vía Húmeda. Nuestro personal se capacita continuamente dentro y fuera del país. Nuestros Técnicos participanactivamente en el desarrollo de las normas de calidad de ASTM en el área de cemento, Comité C−1, contando con la membresía de ASTM (Sociedad Americana de Estandarización de Materiales y Servicios), a nivel nacional trabajamos conjuntamente dentro del comité de normalización, mediante el trabajo cooperativo con el ONNCCE (Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción yEdificación, S. C. en API (Instituto Americano del Petróleo), hemos participado en la revisión de normas así como en las pruebas cooperativas al Oleo cemento, y participamos activamente en el ICMA (Asociación Internacional de Microscopía en Cemento). CERTIFICACION La Cruz Azul cuenta con certificado API Spec Q1, de API para el uso del monograma en el cemento especial para la cementación de pozos...
tracking img