El censo de belén (peter brueghel)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: LEIDY JOHANNA CÁRDENAS ACEVEDO

PROFESOR: HECTOR FERNANDO LÓPEZ ACERO

SEMINARIO: CULTURA Y PODER

EL CENSO DE BELÉN (PETER BRUEGHEL)

El cuadro de este pintor y lo que representa, nosólo para el arte sino para cualquier faceta en la que vivimos en la actualidad, es la desmitificación de aquello que se considera “divino”. Brueghel marca el arte de su época al querer traer alplano terreno y mundano al hombre común y no aquél que tiene ascendencia divina o cuerpo y comportamientos perfectos. Definitivamente en cada plano de nuestra existencia el hombre idealiza su propiaexistencia.

Así como en aquella época se necesita traer al mundo terreno aquello que tanto se alababa, hoy en día surge la misma necesidad. No sólo desde el arte como la pintura, se puede lograr estetipo de hechos ni mucho menos es exclusivo de aquella época la idealización del hombre e incluso de los objetos o ¿acaso actualmente no estamos rodeados de símbolos que se consideran lo “ideal”, aquelloque la mayoría persigue?

En cada plano se presenta este tipo de comportamientos, desde la figura y rostros perfectos que debe conseguir la mujer, debido a ello las mujeres de hoy se someten adolorosas y costosas intervenciones que las han llevado no sólo a perder el amor propio sino también la vida. Otro ejemplo podría ser como a través de los medios de comunicación nos inculcan que debemosperseguir el estilo de vida de las “estrellas” de cine y televisión, a tal punto que si no tenemos cosas similares nos catalogan en la categoría de “fracasados”.

¿Qué hacemos por ser los Brueghelesdel hoy y traer al plano terrenal a los cantantes baratos que tanto anhela la masa? ¿Cómo aportamos con la desmitificación de aquello que no es más sino parte del mismo estiércol del que estamosrodeados? ¿Resulta tan difícil hoy en día, pensar más allá de aquello que se nos vende? El papel que hoy en día tenemos como individuos es gigantesco pues vivimos en un mundo de ídolos que debemos dejar...
tracking img