El censo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
litefertura
guest · Únete · Help · Iniciar sesión · wikispaces
* Reseña crítica de El Censo

* páginasubmenu
o Detalles y etiquetas
o Imprimir
o Download PDF
o Backlinks
o Origen
o Eliminar
o Renombrar
o Redireccionar
o Permisos
o Bloquear
* discusión
* historia
*notificarme

Editar

* Unirse a este wikiUnirse a este wiki
* Cambios RecientesCambios Recientes
* Administrar wikiAdministrar wiki

1. Home
2. Análisis morfosintáctica del poema lírico
3. Nivel fónico-fonológico
4. Reseña crítica de El Censo

editar navegación



Detalles last edit by guest guest (189.129.132.194) Sep 10, 2009 11:50 am - 2 revisionshide details
Etiquetas

* none

editar
Guardar Cancelar
Editar esta página
Reseña crítica de “El Censo”
Emilio Carballido fue el autor de esta singular comedia, escrita como guion teatral. Nacido en Orizaba, Veracruz el 22 de mayo de 1925, quien por cuestiones desconocidas renegaba de la tierra que lo vio nacer.
Perteneció al brillante grupo de artistas conocido como la Generaciónde los 50, estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras. Se dio a conocer como dramaturgo con la obra “Rosalba y los llaveros”, la cual se estrenó en Bellas Artes en 1950.
Le siguieron éxitos teatrales como: Un pequeño día de ira (1961), obra con la que ganó el Premio Casa de las Américas de Cuba, ¡Silencio Pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), Te juro Juana quetengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965), Acapulco los lunes (1969), Las cartas de Mozart (1974), Rosa de dos aromas (1986) y otras. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine: Rosalba y los llaveros en 1954, Felicidad en 1956, Las visitaciones del diablo (novela) en 1967, La danza que sueña la tortuga en 1975, //El// Censo en 1977, Orinoco en 1984, Rosa de dos aromas en 1989. Autorde una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicane; ha escrito cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión, incluso ha sido director de escena, con obras propias y ajenas. En el IPN tuvo un Taller de Composición Dramática donde condujo sabiamente la formación de nuevos dramaturgos.
Laobra “EL Censo” escrita en 1977 forma parte de las grandes obras escritas por Emilio Carballido la cual la compañía “Guzman York” decidió representarla y analizarla por medio de esta reseña crítica.

El género de esta pequeña obra es la farsa (Cómica):

· Intención del autor: Hacer reír al receptor con intervenciones sarcásticas de Concha quien intenta hechas de cabeza a sus jefas.
· Tema:El registro de un censo al cual las dueñas del taller intentan rehusarse para no ser dañadas.
· Tono: De temor y sarcástico intentando burlar de las preguntas del Empadronador.
· Desarrollo del conflicto: Desde un principio Herlinda quiso sobornar al Empadronador para no ser registradas, pero él la rechazo y comenzó el interrogatorio para poder llenar las boletas, sin embargo la ignoranciaimpidió su trabajo.
· Dimensión de los personajes: Personajes sencillos de la vida cotidiana de los años veinte, población inconsciente de los movimientos sociales.
· Resolución del conflicto: Paco el jefe de la casa convence al Empadronador de falsificar los datos de las boletas para poder entregarlas a su trabajo.
· Lenguaje: Usan un lenguaje popular que es comprensible para el público en general,aunque cabe mencionar que algunos parlamentos usan el sarcasmo que son causa de risa.

Analizando la obra “El censo” de su estructura interna muestra que está conformada por diálogos cortos lo cual ayuda a que sea una representación rápida y no tiende hacer aburrida, ya que el espectador está atento a la conversación que establecen los actores, ejemplos:

REMEDIOS: Pues... Me veo un poco...
tracking img