El censo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El censo

Se denomina censo al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

Clasificación del censo: los censos se clasifican en dos censo de facto y censo de jure.

Censo de Población: es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datosdemográficos, económicos y sociales de todos los habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o periodo dado.

Censo Agropecuario: como una operación estadística en gran escala que se realiza periódicamente para reunir información cuantitativa sobre la estructura del sector agropecuario. Aunque el término "censo" implica la enumeración completa de todas lasexplotaciones agrícolas, por extensión esta operación puede consistir en una encuesta por muestreo, siempre y cuando la muestra sea suficientemente grande como para generar datos subnacionales.

Censo total o general: Cuando se empadrona simultáneamente a todos los habitantes de un país, se trata de un censo general.

Censo parcial: Cuando se empadrona limita a un cierto grupo de habitantes o a unaparte del territorio se dice que es un censo parcial.

Censo de jure o derecho: En esta clase de censo la persona es enumerada en el lugar donde reside habitualmente. Esto implica definir en forma precisa, qué se considera como lugar de residencia, para evitar los problemas que se puedan presentar con la población que ocasionalmente no se encuentra viviendo en su domicilio; por ejemplo, laspersonas que se encuentran la noche del censo como visitantes pero viven en otro lugar no serían censadas en el sitio visitado, pero sí lo deberían ser en el lugar donde residen. No cabe duda que esta segunda alternativa ofrece mayores dificultades operativas que la primera que es más objetiva. A menudo, algunas omisiones o duplicaciones de población, en el proceso de empadronamiento, se atribuyen al usode uno u otro de los métodos indicados si no se toma el cuidado necesario.

Censo de facto: En esta modalidad de censo se enumeran todas las personas que se encontraban en la vivienda o unidad de control de la enumeración, a la fecha y hora que se ha señalado para el censo, sea que residan o no en dicha unidad de habitación. Este método presenta dificultades para tratar a las personas quepasaron eventualmente la noche en el hogar, así como a las que estaban ausentes por trabajar de noche.

Fecha del primer censo nacional: En el año de 1920 se realizo el primer Censo Nacional en la historia dominicana. ... Republica Dominicana

Población del último censo nacional: Republica Dominicana tiene 9.378.818 millones de habitantes.

Importancia del censo: Un censo sirve para tener unaidea del crecimiento de la población en el país o estado en que se lleve a cabo. Sirve para determinar la cantidad de servicios públicos como de transporte, salud, vivienda, etc.
También sirve para conocer otros datos importantes como el nivel de vida socio-económico y el nivel de educación de la población. Determinar las tazas de crecimiento y mortandad. Le ayuda al gobierno a planear obras y crearinstituciones de ayuda. A pedir más ingreso al gobierno federal o a exigir más representantes en la cámara de diputados (representante de la población).
A los negocios o empresas les ayuda a saber en que área del país habrá más demanda por sus productos o donde conviene establecer una fabrica de producción, etc.

1. Diferencia entre investigación de gabinete e investigación de campo

Eltrabajo de campo es que se hace directamente en el lugar de los hechos y recoge información  de las fuentes externas primarias, a través de diferentes técnicas y los estudios realizados con esos datos. Y la de gabinete que recoge los datos de las fuentes internas y de las fuentes externas secundarias y los estudios realizados con estos datos.

2. La Observación

Es una técnica que...
tracking img