El centauro de los generos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CENTAURO DE LOS GÉNEROS

Los ensayos son textos literarios que reúnen distintas características. En primer lugar, expresan una opinión personal, crítica donde se unen el arte y la teoría. Esamezcla hizo que alguien los llamara “El centauro de los géneros”. El “yo” no es ni autobiográfico, ni confesional, realiza un ejercicio de reflexión personal y libre. Es necesario que el autor “pongael cuerpo” en la escritura. La autoridad del escritor es más importante que el propio texto.
En segundo lugar, son composiciones breves que no pretenden agotar los temas, sino impresionar al lectorcon el modo en que se expresan. Son fragmentarios, inacabados, variados y abiertos, lo que les permite abordar todos los temas.
En tercer lugar, son textos argumentativos que apelan al interlocutorintentando convencerlo. No siguen una secuencia lógica. Los argumentos provienen de los recursos estilísticos y no de la coherencia y verdad de las afirmaciones. Tienen un orden azaroso. El vaivénentre la lógica y la literatura, el contraste violento y las anécdotas son frecuentes.

EL ENSAYO Y LA NOVELA

El ensayo y la novela comparten una característica: son textos literarios. Pero, a lavez, son diferentes.
Por un lado, los ensayos son una mezcla entre el arte y la teoría. Intentan convencer al lector y por eso son textos argumentativos breves. El “yo” realiza un ejercicio dereflexión personal y libre.
Por el contrario, la novela se caracteriza por ser sólo arte y ficción. No es argumentativa, sólo intenta agradar y entretener al lector. Son textos extensos que narran hechosen primera o tercera persona.


EVOLUCIÓN DEL ENSAYO

El ensayo fue creado por a Miguel de Montaigne (1533-1592) luego de la reforma protestante, el surgimiento del individualismo y delcapitalismo, y las nuevas teorías de Galileo. Los Essais eran obras basadas en el rechazo del dogma, la creencia del libre pensamiento, entre otros temas. Pero luego Montaigne descubre la riqueza del yo y...
tracking img