El centenario

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La Argentina del centenario
En 1910 la Argentina celebraba los cien años del inicio de la revolución que culminaría en la independencia. Fue el apogeo del régimen fundado por Roca. Buenos aires se transformó en el centro de los festejos. Debido a este gran acontecimiento se decidió festejarlo invitando a notables de diferentes nacionalidades y organizando todo tipo de eventos tales comoceremonias civiles y religiosas, desfiles militares, congresos, banquetes, funciones de gala, entre otros. También se acercaron a nuestro país poetas y literatos, viajeros profesionales e invitados especiales que dejaron noticia de ese año excepcional.
La ciudad fue embellecida rápidamente con la instalación de monumentos, luces artificiales y banderas. El teatro Colon aparecía como un símbolo de laopulencia con su reciente inauguración. La crónica cotidiana mostraba desde la preocupación por la falta de organización hasta la publicación de disposiciones para entrar y salir de los medios de transporte en forma organizada.se mostraba al mundo lo logros de un país que en un tiempo increíblemente corto se había organizado, creado un estado nacional con todos los atributos del poder y ocupado losespacios que les correspondían, insertándose en los círculos de la producción y el consumo. La Argentina era en ese momento una expresión de éxito del sistema capitalista vigente en las naciones más civilizadas.
Pero no todo lo relacionado con esta fecha era alegría, los festejos estuvieron rodeados de un importante aparato de seguridad que actuó reprimiendo al movimiento obrero en susagrupaciones anarquistas y socialistas ante el temor que disturbios sociales interrumpieran en los actos públicos. Esta fecha coincidió con una creciente conflictividad social, fue el año donde se registró el número más elevado de huelgas y disturbios.

*Visitantes ilustres

Llegaron especialmente para los festejos, el presidente de Chile, el vicepresidente de Perú, la Infanta Isabel de Borbón, enrepresentación del Rey de España Alfonso XIII (la gran importancia que los sectores de opinión españoles otorgaban al futuro del país, al que consideraban como la gran potencia del sur destinada a equilibrar el gran poder de los Estados Unidos), Ramón del Valle Inclán, Vicente Blasco Ibáñez, representantes de Alemania, , Paraguay, Japón, Estados Unidos Delegaciones de Italia. Convirtieron alpuerto de la ciudad en un lugar de atracción permanente para las multitudes.
Otras visitas, acortejaron la ciudad como: el célebre Juan Pablo Echague, que realizó valiosas gestiones en pro de la cultura argentina. Jacinto Benavente, quien fue el primer dramaturgo y el ganador del premio nobel. Y Jean Juarez, Vicente Blasco Ibañez (novelista español), Anatole France (miembro de la academia de letrasde Francia), Jean Jaurés (célebre político francés, orador, y filosofo) y Ramón del Valle Inclán (escritor español)
Este cúmulo de visitas no solo hacía sentir importantes a los argentinos, sino que denotaban también que el país era tenido en cuenta en los principales círculos sociales del mundo avanzado.
EXPOSICIONES
Las exibiciones se dividieron en temas: Bellas Artes, Agricultura, Higiene,Industria y ferrrocariles , no se instalaron en un lugar especifico de la capital federal . Se situaron varios puntos de la ciudad tomando como eje la entonces , avenida Alvear, hoy del Libertador. La exposición de la higiene se instalo en el predio que actualmente ocupa la biblioteca nacional , la de agricultura , en lo que hoy es la rural , la de industria en el parque Tres de Febrero , la debellas artes en la plaza san martin , y la de transporte y ferrocarriles se situo cerca del hipódromo de Palermo, en el regimiento uno de partricios. Como sostiene el escrito Horacio Salas en su libro el centenario , se levanto una verdadera ciudad- exposición que era el reflejo de la modernidad que dominaba a la Argentina.

La infraestructura porteña en el bicentenario.
La necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centenario
  • El centenario
  • Centenario
  • Centenario!!!!!
  • Otro Centenario
  • La centenaria
  • centenario
  • El centenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS