el centenerio del canal de panama

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
El centenario del canal de panamá
El canal de panamá sigue la dirección noroeste a sureste y comunica el océano atlántico con el pacifico. Ocupa la parte más estrecha de américa y se utiliza porbarcos de diferentes partes del mundo para acortar distancia. La región interoceánica se localiza en las llanuras centrales del istmo, está rodeada hacia el este y el oeste, por el arco oriental delnorte y por el final de la cordillera central. En ella nace los ríos cuyas aguas permiten el funcionamiento del canal, posee cerros de escasa elevación en la ribera del canal como: cerró oro y el cerroancón.
¿Qué pasaría en el futuro del canal interoceánico?
Hace 100años se inauguró el canal de panamá, en el siglo XIX, cuando el istmo era departamento de Colombia, varios países estaban interesadosen aprovechar las ventajas de su posición geográfica. Entre estos encontramos a Inglaterra, Francia y estados unidos por construir un canal en el istmo centroamericano. Por lo tanto Colombia comoestados unidos quiso evitar que Inglaterra se apropiara del istmo de panamá, firmo el tratado Mallarino-Bidlack. Cuatro años más tarde en 1850 se llevó a cabo entre estados unidos e Inglaterra el tratadoClayton-Bulwer. En el año 1845 se firmó un contrato entre la nueva Granada y el ciudadano francés Lucien Napoleón Bonaparte Wyse, para para la construcción de un canal por Panamá. Este contrato fuetraspasado a la compañía universal del canal interoceánico, bajo la administración de Ferninad de Lesseps, prestigiosa, figura que había realizado el canal de Suez, en Egipto.
El pueblo francésrespaldo, con su aporte la obra y los trabajos se iniciaron en 1882, llegaron cientos de obreros, sobre todo de las Antillas, pero cinco años más tarde los trabajos se suspendieron y la compañía se declaróen quiebra. Es conocido que los factores que llevaron al fracaso de la obra fueron: las epidemias, como la malaria y la fiebre amarilla, el clima mortífero de panamá, la malversación de fondos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama
  • Canal de Panama
  • El Canal de Panama
  • Canal de panamá
  • el canal de panama
  • Canal De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS