El Centralismo

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
El centralismo (del latín centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta lasdiferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en decliveesta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.

El centralismo se basa en un sistema político unificado, esdecir, todas las regiones, o zonas o departamentos, tienen una ley general, que los rige, incluyendo sistema político y demás.
Un ejemplo de Centralismo es Colombia.
Hay varios tipos de Centralismotales como:
Centralismo democrático
es el modelo de organización y funcionamiento de los partidos y organizaciones marxista-leninistas, aunque no así de toda organización socialista, marxista ocomunista. La combinación de centralismo y democracia supone potenciar la disciplina consciente y el sacrificio voluntario de la libertad en aras de la máxima eficacia. El centralismo democrático se opone alburocratismo y a otras formas de organización como las de los partidos socialistas o las organizaciones asamblearias.
Es una propuesta que nunca se ha concretado (con muy pocas excepciones,mayormente en los partidos comunistas y con matices) a un nivel más general a pesar que las personas o partidos que lo han propuesto hayan llegado al poder del Estado, en especial por la dificultad deconcretar organizaciones que sean al mismo tiempo de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo sin que se produzca un proceso de jerarquización sobre las unidades de base y la consecuente centralización;sin embargo en un rango muy limitado y dentro de la subordinación al aparato central, estas organizaciones de base tienen o han tenido alguna capacidad de decisión y acción, aunque muy relativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • el centralismo
  • centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS