El centro comercial: la arquitectura como un factor del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CENTRO COMERCIAL
LA ARQUITECTURA COMO UN FACTOR DE COMPORTAMIENTO

Anabel Arroyo Bahena
Evelyne Peralta Campos
Karina Torres Gabriola
Alumnas

Rocío Cortes P.
Asesora


Psicología ambiental

Facultad de psicología UAEM




2009







Resumen
El presente artículo de investigación tiene como objetivo dar a conocer un estudio comparativo de lainfluencia del espacio arquitectónico de los distintos Centros Comerciales en el comportamiento de los individuos que los visitan. Se utilizó una metodología de tipo cualitativo y descriptiva, mediante observación directa y entrevistas a personas que frecuentan dichos centros comerciales. Se encontró que cada centro comercial nos presenta patrones de comportamiento distintos, muchos de los cuales sondebidos a la ubicación, arquitectura, mercancía ofertada, servicios y objetivos de la propia plaza. Los patrones de comportamiento encontrados, permiten entender e identificar las razones lúdicas, afectivas y emocionales que influyen en la decisión de las personas para elegir el centro comercial, permanecer y apropiarse de los espacios.

Introducción
La ciudad es un espacio en el cual seproducen interacciones de todo tipo entre los individuos y el ambiente, a partir de ideologías, creencias, apropiaciones, estigmas, etc. la ciudad es un reflejo del desarrollo socio-histórico de las culturas, culturas que definen y dan un carácter simbólico a los distintos espacios que la constituyen.

Así por ejemplo se encuentran los centros comerciales, los cuales a través del tiempohan ido modificando su estructura tanto arquitectónica como simbólica de acuerdo a las necesidades de la población y las demandas de la globalización. El centro comercial se ha integrado al paisaje urbano, constituyendo un elemento importante dentro de las actividades cotidianas que realizan los sujetos que la habitan, los usos, la circulación, los itinerarios y el comportamiento de sushabitantes.

Con la aparición de los centros comerciales se ha dado una transformación de la ciudad tradicional a una ciudad modernizada, bajo la cual se hace más evidente la fragmentación social que va encaminada a que los individuos adopten un nuevo estilo de vida que exige nuevos patrones de comportamiento y formas de relacionarse dentro de ciertos espacios públicos, las relaciones que seestablecen al interior del centro comercial son complejas y cargadas de un simbolismo social.

Dado que el centro comercial juega un papel importante en la sociedad actual diversos investigadores se han interesado en el estudio de la influencia de diferentes factores que conforman al centro comercial tales como la ubicación, la estructura, el tipo de mercancía, etc. y como estos orientan elcomportamiento de los individuos.

La presente investigación analiza las diferencias existentes en tres centros comerciales que se localizan en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en especifico del centro comercial plaza Cuernavaca, Centro comercial Galerías Cuernavaca y la plaza Lido y cómo estas diferencias arquitectónicas y ambientales influyen en el comportamiento de las personas que losfrecuentan.

Objetivos
Objetivo general:
* Realizar un estudio comparativo de la influencia del espacio arquitectónico de los distintos Centros Comerciales en el comportamiento de los individuos.

Objetivos específicos
* Identificar el comportamiento de los individuos según el nivel socioeconómico dentro de los centros comerciales.
* Comprobar si el giro de mercancía ofertada en loscentros comerciales influye en el tipo de población que asiste a dichos centros comerciales.
Marco teórico
La definición de Centro Comercial enunciada en 1992 por la AECC (Asociación Española de Centros Comerciales) es:
“Centro comercial es un conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad; cuyo tamaño, mezcla...
tracking img