El centro de estudiantes uprrp

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Universidad de Puerto Rico recinto de Rio Piedras

La Representación de Buda

Joshua I. Calderón

ARTE 4257
Prof. Federico Barreda

Comenzare explicando quien fue el Buda y que significa la palabra Buda. La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El título describe el logro de unhombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace unos 2,500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación estando en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como elBuddha-Dharma o "la Enseñanza del Iluminado".
La manera en que se propago dicha enseñanza fue de persona en persona, es decir, los discípulos del Buda pasaron el conocimiento adquirido sobre el sendero de la iluminación a otros y asi sucesivamente. Cabe aclarar que el Buda no era un dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador.El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en él un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.
Ahora bien, ya que he dado una breve explicación del significado de la palabra buda y tenemos una noción de quien fue Buda, continuare con cómo se representaba dicha figura. En sus orígenes o comienzos se le representaba alBuda con una stupa. La stupa, creada por Ashoka en el siglo III a. C. (aunque su origen megalítico puede remontarse al II milenio a. C.), es un monumento funerario de peregrinación, que encerraba o simplemente señalaba el lugar donde había sido enterrada una reliquia budista; ésta solía consistir en las cenizas procedentes de la incineración de algún santo personaje o de algún objeto ritual famoso,así como también en imágenes de culto consideradas milagrosas. Esta costumbre estaba ya difundida en época de Buda, pues a su muerte ocho clanes principescos se disputaron las cenizas de la incineración de Buda y las enterraron bajo ocho stupas en diferentes lugares; no se conservan restos de ellas, probablemente porque se construyeron en adobe y madera. Ashoka la concibió como símbolo cósmico,conmemorativo del paranirvana de Buda [muerte del Buda], sobre una gran plataforma (medhi), a modo de altar sacrificial, que significa la tierra, se levanta el cuerpo central semiesférico, macizo, que representa la bóveda celeste (anda) o también el huevo cósmico. Encima, una empalizada cuadrangular (harmika) alude al lugar donde reside la esencia divina, y protege la parte superior del eje deluniverso (yashti), que hipotéticamente atraviesa la bóveda. Rematando el eje aparecen varios discos decrecientes (chatravali), que se adaptan a la forma de una sombrilla sagrada, queriendo insistir en la dignidad de la reliquia en cuestión (cuantos más chatravali, más sagrada).A partir del siglo II d. C. con el budismo mahayana la stupa se propago por todo Oriente y por ende, se representaba dediferentes maneras perdiendo así, la esencia aunque se puede decir que hubo una característica que sobresalía e todas las representaciones, su tamaño, eran de tamaños monumentales.
La imagen de Buda fue evolucionando gracias a mayor parte por los kushana. Los kushana invaden el valle del Indo, entonces conocido como el reino del Gandhara. La historia de los kushana se remonta desde el siglo II a.C.cuando aparecen citados en los anales del imperio chino Han como el clan de los Daxia, pertenecientes al pueblo protomongol de los “yueshi”. Para la historia de la India fueron unos invasores de dicha habilidad política y carisma de los cuales se convirtieron en los máximos propagadores del budismo. Aunque hoy día donde más permanece la huella de los kushana es en el Gandhara, hoy Pakistan, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de estudiantes
  • Centro de Estudiantes
  • Centro De Estudiantes
  • Centro De Estudiante
  • Centro de estudios
  • centro de estudiantes
  • centro de estudios
  • La Enseñanza Centrada En El Estudiante.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS