El centro george pompidou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Centro George Pompidou
El Centro George Pompidou un edificio consagrado a lectura publica, el arte y la creación contemporanea construido en Paris entre 1970 y 1977.
1969, Geroge Pompidou acabade suceder al General Degon, una des sus primeras decisiones es dotar a la capital francesa de una herramienta cultural única en su género, que reuna un museo de arte moderno, una gran bibliotecapública, un centro de diseño y una escuela de música contemporánea. Cuatro grandes instituciones reunidas en único edificio en el centro de Paris.
La explanada Beauborg, un vacio urbano creado en 1930consecuencia de la destrucción de una isla insalubre y convertida en los años 60 en un estacionamiento improvisado, 18.000m2 abandonados, el terreno ideal para un proyecto de estas dimensiones. Porprimera vez en Francia se convoca un concurso internacional. El jurado que cuenta con tres grandes arquitectos: Oscar Niemeyer, Jean Prouve y Philip Jhonson, tiene que escoger entre 681 proyectos.
Hayde todo, una cúpula metálica, paralelepípedos inclinados, una gran torre… Un solo proyecto el número 493 propone ocupar tan sólo la mitad de la parcela y dejar espacio para una plaza. Los autores sondos arquitectos totalmente desconocidos, jóvenes y extranjeros:
-Richard Rogers es inglés: “Cuando vimos el programa del concurso, pensamos que aquello no estaba hecho para nosotros, parecía unconcurso para un presidente, para un monumento y en Inglaterra esto de los monumentos no suena demasiado bien, es una palabra peyorativa no tiene relación con el ser humano y tendemos a relacionarlo conel fascismo.”
- Renzo Piano es italiano: “Cada vez que nos hablaban de cultura a Richard y a mí nos entraba dolor de estomago, teníamos la sensación de ser totalmente extraños al espíritu de estacompetición, a la atmosfera de gran acontecimiento que lo rodeaba, nuestra respuesta era una autentica respuesta de niños díscolos que casi se burlaban de los examinadores.!
La burla: El proyecto...
tracking img