Análisis de El diosero

Pese a que todos los cuentos de El diosero están dentro de la línea indigenista, es decir, son relato o pintura de ritos, creencias, formas de vida de ciertascomunidades, y de la psicología y comportamiento peculiarmente indígenas, pocos son los que se quedan en lo pintoresco; son más los que trascienden ese aspecto menos profundo.

Dada su variedadtemática, podemos clasificarlos en: 1. Cuentos de personaje: "La parábola del joven tuerto" y "El diosero"; 2. Cuentos de situación: "Las vacas de Quiviquinta", "El cenzontle y la vereda", "Nuestra Señora deNequetejé", "La cabra en dos patas", "Los diez responsos", "La plaza de Xoxocotla", y 3. Cuentos de costumbres: "La Tona", "Los novios", "Hículi hualula", "La venganza de Carlos Mango", "La tristehistoria del pascola Cenobio".

Nos apoyaremos en esta división para comentar los más representativos de cada grupo:

1. Cuentos de personaje. El más impactante es "El diosero", cuento que danombre al volumen completo y literariamente uno de los mejores de éste.
El protagonista es Kai-Lan, "señor del caribal de Puná", gran sacerdote y cacique de los lacandones, personaje cuya misión ypoder consiste en moldear "deidades doblegadoras de las pasiones, moderadoras de los fenómenos naturales que en la selva se desencadenan con furia diabólica, domadoras de bestias, amparo contraserpientes y sabandijas y resguardo opuesto a los hombres malos del más allá de los bosques".
Un día se desencadena una terrible tormenta en plena selva lacandona. Kai-Lan fabrica un dios especial,pero éste es impotente para domeñarla. El agua todo lo invade y la tormenta sigue. El diosero, iracundo, rompe la obra de sus manos. Entonces elabora otro, un cuadrúpedo fabuloso con airosa cola dequetzal. Éste sí es poderoso y la tormenta cede. El diosero lleno de orgullo, sale del templo y lanza alaridos de júbilo. "No hay en toda la selva uno como Kai-Lan para hacer dioses... Mató a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). el cenzontle y la vereda. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cenzontle-y-La-Vereda/23981202.html

MLA

"el cenzontle y la vereda" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cenzontle-y-La-Vereda/23981202.html>.

MLA 7

"el cenzontle y la vereda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cenzontle-y-La-Vereda/23981202.html>.

CHICAGO

"el cenzontle y la vereda." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cenzontle-y-La-Vereda/23981202.html.