El cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIAMI INTERNATIONAL UNIVERSITY
BACHELOT EN ADMINISTRACION GERENCIAL
CATEDRA: ENFOQUE DE SISTEMA
DOCENTE: MARIA CRISTINA ALCALA
MARACAIBO-ESTADO ZULIA

[pic]

INTEGRANTES:
YENIFER J. PERDOMO B.
C.I. 19.906.069
JOSE O. LOBO T.
C.I. 09.722.410

OCTUBRE, 26/ 2010

EL PENSAMNIENTO ESTRUCTURALISTA DE LA CEPAL

INDICE

INTRODUCCIÓN

1. EL PENSAMNIENTO ESTRUCTURALISTA DE LA CEPALCONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN
El estructuralismo comenzó a desarrollarse en Latinoamérica en los años 30 y 40 como una alternativa para el modelo de desarrollo latinoamericano e influyó hasta los años 70 y 80 en la política económica de los demás países del subcontinente. Esta política fue sustituida a través de la política liberal monetarista.
El concepto detransformación productiva con equidad de 1990 nació después de una revisión hecha por CEPAL al viejo modelo del estructuralismo; y es visto como la base fundamental del Neoestructuralismo.
En el desarrollo de este trabajo se hará una análisis de ambos modelos (estructuralismo y neoestructuralismo), con el fin de evaluar tanto las diferencias como las homogeneidades de éstos modelos.

EL PENSAMIENTOESTRUCTURALISTA DE LA CEPAL

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las naciones unidas y su sede está en santiago de chile. Fue creada en 1948 y comenzó a funcionar ese mismo año, pero no fue hasta 1984 que se decidió su nombre actual, comisión económica para américa latina y el caribe.
Desde su creación, el grupo de expertos latinoamericanos que han trabajado en estainstitución regional le han brindado una importancia especial de profesionalismo y excelencia a los informes y estudios que cepal ha realizado sobre la economía de la región. Nombres, como el del argentino Raúl Prebisch, han hecho significativas contribuciones a lo que con el tiempo ha devenido el pensamiento económico latinoamericano.
Nacido en Tucumán, prebisch estudió en la universidad de buenos airesdonde trabajó de profesor. Fue también presidente del banco central de argentina hasta que en 1948 fue nombrado secretario general de la cepal. Se le considera el fundador y principal exponente de la escuela económica llamada "estructuralismo latinoamericano". Desarrolló las tesis de la "teoría de la dependencia", según la cual las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útilespara el desarrollo económico sino que, al dislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas (dependencia de las exportaciones, crecimiento desequilibrado) que bloquearon las posibilidades de desarrollo. Los países del tercer mundo --decía prebisch-- han caído en un estado de "dependencia" del primer mundo, convirtiéndose en productores dematerias primas en una relación de "centro-periferia" con sus metrópolis. Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategias de substitución de importaciones.
Aunque las teorías económicas han evolucionado junto a la comisión y la economía mundial, esta etapa fundacionalha dejado sus huellas hasta la actualidad.
La comisión económica para américa latina y el caribe (cepal) es el organismo dependiente de la organización de las naciones unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

HISTORIA:

El consejo económico y social de las naciones unidas (ecosoc)creó el 25 de febrero de 1948, por resolución 106 (vi), cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Las áreas de trabajo escogidas fueron europa, áfrica, la región asia-pacífico, el medio oriente y américa latina, siendo ésta última la más reconocida. Así...
tracking img