El cerabro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cerebro
Cerebro, parte constitutiva del encéfalo, el cual a su vez es la porción del sistema nervioso central de los vertebrados contenida dentro del cráneo. El cerebro está en íntima relación con el resto de las partes del encéfalo, esto es, cerebelo y tronco cerebral.
El pesa aproximadamente 1,4 Kg. y tiene un volumen de entre 1.350 y 1.500 centímetros cúbicos. Presenta hendidurasprofundas, o cisuras, y repliegues, o circunvoluciones, que aumentan la superficie cerebral. La cisura interhemisférica lo divide en dos mitades: El hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo; ambos se conectan por el cuerpo calloso, que integra las funciones de cada mitad. Las cisuras delimitan cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.
La zona mas extensa del cerebro es la cortezacerebral, cuyo espesor oscila entre 1,5 y 4 mm.
El cerebro es una masa de tejido gris-rosáceo que se estima está compuesta por unos 100.000 millones de células nerviosas o neuronas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Además de las neuronas, el cerebro contiene células de la glía o neuroglia (células de soporte), vasos sanguíneos y órganossecretores.
Es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza, están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que le llegan desde el organismo y el exterior.Sustancia gris
Exteriormente presenta una capa de 5 milímetros de grosor, llamada sustancia gris por la coloración especial de sus células, en la cual se observan unos profundos repliegues que la hacen más extensa de lo que su volumen aparente hace suponer. También se elaboran los procesos más complejos del sistema nervioso y la memoria.
Sustancia blanca
Debajo de la sustancia gris seencuentra la sustancia blanca del cerebro, formada en esencia por las prolongaciones de las células nerviosas, llamadas axones; en ella se encuentran las fibras nerviosas que ponen en relación las diferentes partes del cerebro con la medula espinal.

Organización interna del cerebro
Inmersos en la sustancia blanca se hallan distintos núcleos basales de la sustancia gris, como el caudado y ellentiforme, que participan en la planificación y la programación de los movimientos, especialmente los que se realizan de manera automática e inconsciente.
En el centro del cerebro se ubica el sistema límbico, un conjunto se estructuras, entre ellas el hipocampo y la amígdala, alrededor de la parte superior del diencéfalo, que conecta el hipocampo con la corteza cerebral y otras estructuras. Serelaciona con los impulsos, las emociones, el placer y el desagrado, y también con la consolidación de la memoria.
En el interior del cerebro se encuentran:
* El hipotálamo
El hipotálamo, que se encuentra justo en el centro del cerebro. El hipotálamo es como el termómetro interno del cerebro. Sabe a qué temperatura debería estar tu cuerpo (37 grados Celsius) y transmite mensajes que indican a tucuerpo si debe sudar o temblar. También controla el apetito y la saciedad, el comportamiento sexual y el afectivo y se relaciona con el estado de vigilia. Controla el funcionamiento de la principal glándula endocrina: la hipófisis

* El Tálamo

Constituye un centro de relevo de casi todos los impulsos cerebrales sensitivos que se dirigen hacia la corteza cerebral, excepto los que llevaninformación olfatoria. Participa así mismo en la asociación de sentimientos y de movimientos relacionados con las emociones.
Estos son el centro del sistema nervioso autónomo

* El hipocampo
El hipocampo está localizado en la parte media del lóbulo temporal del cerebro.
Forma parte de la corteza cerebral y es la zona del cerebro que se ocupa de la memoria.

La memoria

Hay distintas...
tracking img