EL CERDO

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
EL CERDO

El cerdo se domesticó en el Medio Oriente alrededor del año 7000 a. de C. Probablemente todo empezó porque los cerdos salvajes se acercaban a comer los desperdicios de comida en los lugares donde se asentaron los primeros agricultores y éstos terminaron por domesticarlos, lo mismo que a los chivos y a los carneros, ampliando así su dieta que era a base de cereales, vegetales ygranos.  Como por siglos los antiguos creyeron que el pan diario era un regalo de los dioses, el sacrificio pasó a formar parte de un ritual religioso. Así los egipcios no comían ni ciertos peces ni el cerdo, porque eran sagrados para ellos. Solamente en ciertas fechas, en que los dioses lo permitían, podían comer las carnes prohibidas. 
Los cerdos parecen descender de dos suidos salvajes, una especieeuropea y otra del Sureste asiático; probablemente se domesticaron en China hace unos 9.000 años y más tarde en Europa. Fueron introducidos en América por Cristóbal Colón y los expedicionarios españoles.
Adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un período de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son herbívoros en estadosalvaje porque tienen una mandíbula preparada para vegetales. En su domesticación se les da también carne, siempre picada, pero consumen una gran variedad de vegetales. 
VALOR NUTRACIONAL DE LA CARNE DE CERDO
Nuestros organismos requieren de una cantidad recomendada de ingesta de proteínas al día, y 300 gramos de carne de cerdo nos ayudan a cubrirla, además de poseer favorables contenidos de vitaminaB1, B6 y B12, así como también potasio. Y como si fuera poco, la cantidad de sodio de la carne de cerdo es bastante baja, con lo que no debemos temer por males que se desarrollen a partir del exceso de sal.

El hábitat de los cerdos, ¿Dónde viven?:
Viven en terrenos agrícolas, bosques y praderas de todo el mundo.

La alimentación de los cerdos, ¿Qué comen?:
Son animales omnívoros.
Se alimentan defrutas, hongos, plantas, gusanos, insectos, ratones y desechos. En muchos casos, los cerdos se alimentan en grupos.

Buscan el alimento gracias a su desarrollado sentido del olfato, son capaces incluso de encontrar alimento que está bajo tierra escarbando con su hocico, como por ejemplo raíces o larvas de insectos.

Las crías se alimentan de la leche materna que les proporciona su madre durantesus primeras tres semanas de vida.
Cerdo ibérico: Europa y Asia y áfrica
Cerdos Landrace
Origen:
Es un cerdo originario de Dinamarca.
Características:
Es una raza muy prolífica y excelente productora de leche, por lo que sus crías son generalmente muy vigorosas.
Son animales muy dóciles lo que facilita el trabajo con ellos.
Excelente conversión alimenticia, buena ganancia diaria de peso.
Parámetrosproductivos:
Las cerdas llegan a pesar hasta 310 kg aproximadamente y los machos 400 kg.
Las camadas varían entre 9 y 11 lechones en promedio.
El rendimiento en canal es de 81 % aproximadamente.
Son también fuente primaria de grasa comestible, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón.España cuenta con varias denominaciones de origen de jamones, entre las que cabe destacar: Guijuelo, Jamón de Teruel, de Huelva y Dehesa de Extremadura.

El cuerpo de los cerdos:
 - El tamaño de su cuerpo es de 87 a 180 centímetros.
 - El tamaño de su cola es de 15 a 50 centímetros.
 - Son animales muy bajos de estatura.
 - Tienen un cuerpo robusto. 
 - Tienen las patas cortas. 
 - Tienen una pezuñadividida en dos al final de cada pata.
 - Tienen la cabeza grande.
 - Los cerdos salvajes tienen dos colmillos arqueados dispuestos hacia arriba, que son utilizados para chocar contra el enemigo cuando pelean. Un claro ejemplo es el del jabalí verrugoso.
 - Tienen un hocico largo, y al final de su hocico tienen una nariz achatada sensible al tacto. Los orificios nasales de su nariz son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERDOS
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • cerdos
  • Cerdos
  • cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS