El Cerebelo

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
CEREBELO

El cerebelo es la estructura encefálica que se originó del mesencéfalo. Forma parte del SNC de todos los vertebrados y está constituido por una gran cantidad de neuronas (cerca de 100 mil millones en el humano), que supera el total de la corteza cerebral forma parte del SNC de todos los vertebrados y está constituido por una gran candad de neuronas (cerca de 100 mil millones) en elhumano), que supera el total de la corteza cerebral .Está alojado en la fosa craneana posterior y junto con el puente y bulbo raquídeo forman el IV ventrículo. Se conecta con el tronco encefálico mediante los pedúnculos cerebelosos superiores (al mesencéfalo), los medios (al puente) y los inferiores (al bulbo).

Figura 1. dibujo de un corte sagital de la cabeza humana,
donde se muestra laubicación del cerebelo.

Configuración interna del cerebelo:
a. Una a: corteza
b. Otra central: cuerpo medular del cerebelo, formado esencialmente por sustancia blanca, que presenta masas de sustancia gris diseminada : los núcleos del cerebelo.

Corteza del cerebelo: el cerebelo está compuesto por laminillas de sustancia gris , cisuras, lóbulos, lobulillos y nucleoscerebelares profundos:el fastigiado o medial, el interpósito o intermedio (dividido en anterior y posterior), y el dentado o lateral. El núcleo fastigiado recibe información del vermis y proyecta hacia los núcleos vestibulares y formación reticular, ejerciendo influencia sobre las neuronas motoras de la médula espinal (vía el tracto vestibuloespinal y reticuloespinal, respectivamente). Es probable que a través de estasconexiones el cerebelo participe en la regulación del tono muscular, la postura y los reflejos medulares. El núcleo intermedio recibe aferencias de la zona intermedia (localizada entre el vermis y el hemisferio lateral), y proyecta hacia el núcleo rojo contralateral, ejerciendo influencia sobre las moto neuronas flexoras de la médula espinal (vía el tracto rubro espinal). Esta vía está implicadaen la organización de los movimientos finos . Por último, el núcleo dentado recibe información de los hemisferios laterales y proyecta a la corteza motora y pre motora, vía el núcleo ventrolateral del tálamo del lado opuesto. Además de influir sobre neuronas talámicas, también es posible que el cerebelo sea capaz de activar los comandos motores de la corteza cerebral.

Sustancia blanca: estarodea a los núcleos del cerebelo. Esta recorrida por fibras contenidas en los seis pedúnculos cerebelosos que unen al cerebelo con el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo, y por fibras que se extienden desde la corteza cerebelosa hasta los núcleos. Se encuentran prolongaciones de sustancia blanca entre las circunvoluciones del cerebelo; lo delgado de estas prolongaciones le dan unaspecto característico al corte, que le ha valido el nombre de “árbol de la vida”.

11
11
10
10
9
9
8
8
6
6
5
5
7
7
4
4
3
3
2
2
1
1

Figura2: corte horizontal que pasa por arriba de la parte media del cuarto ventrículo.

1. Nucleo del fastigio
2. Nucleo emboliforme
3. Nucleo dentado
4. Corteza cerebelosa
5. Piso del cuarto ventrículo
6. Cuartoventrículo
7. Nucleos de la calota
8. Techo del cuarto ventrículo
9. Protuberancia
10. Nucleo globoso
11. Vermis superior
.

Como se mencionó al principio el cerebelo se divide en tres lóbulos y cada uno de ellos recibe aferencias específicas diferentes. Así por ejemplo el neo cerebelo recibe las aferencias provenientes de la corteza cerebral, la cual regula la actividad delcerebelo a través de tres circuitos; 1) el córtico-póntico-cerebeloso, 2) el córtico-ólivo-cerebeloso y 3) el córtico-retículocerebeloso.
El circuito cortico-póntico-cerebelos se origina en amplias regiones de la corteza frontal, parietal, temporal y occipital. Los axones de las neuronas piramidales de esas áreas descienden a través de la corona radiada, cápsula interna, pedúnculos cerebrales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEREBELO
  • Cerebelo
  • cerebelo
  • Cerebelo
  • cerebelo
  • El Cerebelo
  • EL CEREBELO
  • cerebelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS