El cerebro como ecosistema: una síntesis heterodoxa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro como ecosistema: Una síntesis heterodoxa
Félix E. F. Larocca – f.larocca@codetel.net.do

1. El cerebro como ecosistema
2. La alostasis, y su importancia en el equilibrio del ecosistema cerebral
3. La depresión y sus raíces evolucionarías y darvinistas
4. Un estado de ánimo que acarrea sus costos pero que trae consigo sus propios beneficios
5. Las causas de lostrastornos afectivos
6. Causas aceptadas para los trastornos afectivos
7. La biología de la depresión
8. El caso para las bases biológicas de las enfermedades emocionales
9. Bibliografía

“La actividad más exaltada que un ser humano puede lograr es aprender para poder comprender. Porque el comprender es ser libre.” Baruch Spinoza (1632-1677).
Cuando los ‘expertos’ nos dicen que lasdepresiones u otros trastornos psiquiátricos, son resultado de desequilibrios químicos cerebrales, ¿cómo explicamos a ellos --- quienes hablan de un asunto que aún no ha sido demostrado --- que sus asunciones pueden resultar siendo erróneas?

[pic]
El cerebro humano…

Cuando hablamos de trastornos emocionales, no se puede pretender que, para que éstos existan, que los elementos humorales queresiden en el cerebro se han, simplemente, desestabilizado, sin razón alguna --- ya que no existen patógenos para explicarlo --- y que lo hacen de manera idéntica para reproducir fidedignamente los diversos cuadros clínicos de la neuropsiquiatría.
Mejor, y aún más acertado, sería describirlos como trastornos de la plasticidad sináptica y neural de ese microcosmos que, en nuestros cráneos reside,y que todo, en nuestras vidas, gobierna. (Véanse mis artículos acerca de los hologramas).

El cerebro como ecosistema

Entender el cerebro, como ecosistema y de sus funciones bioquímicas y metabólicas en el desarrollo de las enfermedades que llamamos ‘mentales’, es, en parte, el propósito de esta lección. La otra parte consistirá en conducir una revisión de lo conocido acerca de lapatofisiología de los trastornos emocionales.
¿En qué consiste un ecosistema?
Definiciones abundan, y muchas son torpes en su expresión. Para nuestro propósito adaptamos la ofrecida por The American Heritage Science Dictionary:
‘Un ecosistema es una comunidad de organismos, considerados juntos con su entorno físico.
‘Representa un medio de relaciones interdependientes e interactivas, incluyendo talesprocesos como son la circulación de energía a niveles tróficos y el tráfico de elementos químicos, y compuestos similares, a través de los mecanismos, vivos e inertes, dentro de su estructura’.
El cerebro, como todo ecosistema, es muy complejo, no-linear, y auto-organizador.

[pic]

Ambos, científicos especializados en el estudio de las funciones cerebrales, y los ecologistas, describen esteelemento auto-organizador como ‘el principio homeostático’, donde el sistema mantiene su propio equilibrio o ‘punto determinado’ (set point).

La alostasis, y su importancia en el equilibrio del ecosistema cerebral

En seguida reproducimos una definición del proceso de la alostasis (provista, asimismo, por The American Heritage Science Dictionary):
‘Bruce McEwen, en el 1993, adoptó el término‘alostasis’ para complementar nuestro uso de la palabra estrés. McEwen trató de reflejar con este término lo que puede ser considerado como la manera más eficiente del organismo para responder a las circunstancias medioambientales y a los estímulos a que se exponen los individuos todos los días.
‘McEwen considera que la alostasis resulta de un rápido e intrincado sistema de respuestas entre elcerebro, el sistema nervioso autónomo, y otros sistemas del cuerpo, a través de las hormonas liberadoras. Esta acción coordina el cerebro, que se sensibiliza a la situación nueva o amenazante, el sistema endocrino, que moviliza el resto del organismo, y el sistema inmunológico que es esencial para nuestra defensa interior.
‘Una imagen clásica de la alostasis es aquélla en la que un animal huye...
tracking img