El cerebro como organo rector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases neurofisiológicas de la atención temprana: plasticidad cerebral

El desarrollo infantil, es el resultado de la interacción entre los factores genéticos, específicos de cada persona y que condicionan las capacidades propias de desarrollo; y los factores ambientales, que modularán la posibilidad de expresión o de latencia de algunas de las características genéticas. Estos factores sonde orden biológico (ausencia de factores de agresión al SN, mantenimiento de la homeostasis, etc.) y de orden psicosocial (vínculos afectivos que se establezcan con el niño, interacción social con su entorno, cuidados físicos, etc.).

Por tanto, consideramos al desarrollo infantil, como un proceso dinámico de interacción entre el organismo y el medio en que se desenvuelve, de lo que resultala maduración orgánica y funcional del sistema nervioso.

Maduración y desarrollo han sido términos ampliamente utilizados como sinónimos; sin embargo, Fernández Alvarez (1997), define maduración como el proceso genéticamente determinado de organización progresiva de las estructuras morfológicas, mientras que desarrollo refleja un incremento de habilidades funcionales.

En el manualde Prevención, Diagnóstico y Habilitación Precoz de los Daños Cerebrales; el profesor Francis Katona, expone claramente que el sistema nervioso central (SNC) en su maduración se caracteriza por poseer períodos de aceleración en su ritmo de desarrollo. El más notorio de ellos es el que se extiende desde el 7° mes de gestación, hasta el 11° mes postnatal. Es ésta la fase de crecimiento de lascélulas nerviosas (neuronas), de la organización de sus contactos sinápticos; de la proliferación de las neuroglias, las que juegan un papel importante en el metabolismo de las neuronas, en el proceso de aislamiento de las fibras nerviosas que conducen impulsos químicos y eléctricos. En este proceso se incluyen también, la formación de varias enzimas, productoras de sustancias bioquímicas esencialespara la maduración nerviosa. El tronco cerebral adquiere la mitad de su contenido de ADN en los primeros 18 meses después del nacimiento. Todos estos cambios funcionales se suceden paralelamente con el crecimiento estructural del cerebro. Un recién nacido (RN) a término (entre las 37 y las 43 semanas de gestación), posee una circunferencia cefálica de 34 cm como promedio, alrededor de los 6 meses,este valor se ha incrementado, hasta alcanzar 43 cm; al año oscila entre los 46 y 47 cm, y a los 5 años debe estar sobre los 50 cm. El peso del cerebro al nacer es de aproximadamente 350g, al finalizar el primer año de vida, alcanza los 700g y en el adulto llega a los 1 200g aproximadamente. Desde el punto de vista funcional, la importancia de ésta fase acelerada radica en que en ella se desarrollanfunciones esencialmente humanas: elevación vertical, marcha, articulación vocal, manualización, individualización del comportamiento, y otros aspectos psicológicos como la afectividad etc. Refirieron Gesell y Amatruda (1947), que el examen de la conducta de un lactante es en esencia, el examen de su sistema nervioso central.

Todo esto evidencia la absoluta concomitancia que existe entreeste rápido desencadenamiento funcional, con el respectivo desarrollo morfológico del cerebro.

Katona, F. (1990), expresa que la actividad del cerebro durante la maduración, tiene dos líneas de funcionamiento esenciales que tienen una íntima relación entre sí: por un lado actúa, mantiene y controla la vida cotidiana; por el otro, activa y controla el desarrollo del mismo sistema nervioso.Durante este proceso de maduración, las células nerviosas crecen especialmente en las regiones correspondientes a la conexión con otras células. Así, billones de células establecen otros tantos billones de contactos sinápticos (sinaptogénesis). Por lo tanto, toda lesión del SNC, evoluciona en sí misma continuamente y a su vez influye en el desarrollo patológico de las vías en formación; lo que...
tracking img