El cerebro como sistema autoorganizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEREBRO COMO SISTEMA AUTOORGANIZADOR
Sistemas de información activos y pasivos
Existen dos tipos de sistemas de información. Uno es el sistema «pasivo» tradicional, en que piezas como símbolos o información de cualquier clase son registrados y guardados sobre alguna superficie. La información no cambia en la superficie. La superficie no cambia. Se necesita algún operador exterior quemanipule la información de acuerdo con ciertas reglas. En el ajedrez, las piezas permanecen pasivas e inertes sobre el tablero hasta que el jugador las mueve según las reglas del ajedrez y con alguna estrategia en mente.
Las computadoras tradicionales son sistemas de información pasiva. La información está almacenada en cintas o discos y es empleada (según reglas particulares y para un fin particular)por una unidad central de procesamiento. En los sistemas pasivos existe una clara distinción entre el almacenamiento pasivo de la información y su manipulación por un operador exterior.

El otro tipo de sistema es el «activo». No hay operador lógico exterior. Toda la actividad se desarrolla dentro de la superficie que la registra. La información es activa. La superficie es activa. La informaciónactúa recíprocamente con la superficie para formar organizaciones, secuencias, patrones, vínculos, etcétera.

Un ejemplo muy sencillo de sistema activo de patrones (autoorganizador) lo da la lluvia que cae sobre un paisaje virgen. Con el tiempo, su agua se convierte en arroyos, riachuelos y ríos. El paisaje ha sido alterado. Ha habido una interacción entre la lluvia y el paisaje. Ha habidoactividad. La futura agua de lluvia fluirá a lo largo de los canales que han sido establecidos.
Los sistemas pasivos registran solamente el lugar o la forma en una superficie. Este lugar o forma tiene un significado porque se refiere a una situación predefinida. Los sistemas activos registran el lugar, el tiempo, la secuencia y el contexto. Son todos estos factores los que determinan cómo se formanlos patrones, qué cosas se relacionan y con cuáles se relacionan.

Los sistemas activos son llamados algunas veces «sistemas de autoorganización» porque no dependen de un «organizador» exterior, sino que se organizan ellos mismos.

Las redes nerviosas del cerebro se comportan como un sistema autoorganizador que anima a la información que recibe a organizarse en una serie de estados estables quese suceden unos a otros: la formación de secuencias y patrones.

Cuando uno se viste todas las mañanas tiene que ponerse cierto número de prendas. Si se llevan once prendas, existen unas cinco mil secuencias diferentes practicables. Si el cerebro tuviese que funcionar como las computadoras tradicionales, sería muy demorado vestirse, preparar el desayuno o iniciar un trabajo. Se tendría quecalcular cómo sostener un vaso cada vez que se toma, cómo llenarlo y cómo beber de él. Pero las personas se visten en un lapso normal y beben normalmente de un vaso porque el cerebro se comporta como un sistema autoorganizador que sigue patrones de rutina. Una vez establecidos los patrones, sólo se tienen que emplear. Sin este comportamiento del cerebro la vida sería prácticamente imposible.

Elmodelo del cerebro como sistema autoorganizador opera a partir de principios sencillos que lo conducen a comportarse de una manera sumamente compleja. Los sistemas biológicos tienden a trabajar a través de sistemas simples con comportamiento complejo (la codificación de los genes es simplemente una cadena de proteínas diferentes). El comportamiento del sistema que da origen a fenómenos tales como laconformación de patrones, surge directamente del comportamiento natural del sistema. El sistema no podría comportarse de otra manera.

El modelo del cerebro como sistema autoorganizador es plenamente compatible con los conocimientos actuales acerca de las neuronas y de las redes nerviosas.
El modelo autoorganizador
Imaginemos a la neurona con un gran número de ramificaciones. Una de estas...
tracking img