El cerebro del hombre y sus funciones inconcientes: lic. alfredo atienza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mi búsqueda x ampliar mis conocimientos como docente e investigador de los Recursos Humanos y sus potenciales recursos naturales y los hábitus que generan o no las variables a que los someten la sociedad, tomé contacto con el Pf. Alfaro Rodrigo del Instituto Pedagógico de Caracas de VENEZUELA, quién gentilmente comparte con el suscripto el material de sus trabajos, parte de los cuales estimooportuno compartir con Uds.

QUINTO CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA
EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

El dominio discursivo como ejercicio de la democracia

Instituto Pedagógico de Caracas
17 al 19 de junio de 2009
Ciudad de Caracas – República Bolivariana de Venezuela

CorporaciónInternacional de Desarrollo Educativo CIDE – CANAPRO
Fundación la Gran Colombia por la Integración de los Pueblos

Ponencia

TAXONOMÍA LECTORA COMO ELEMENTO POTENCIADOR DE LAS CATEGORÍAS DE PENSAMIENTO A PARTIR DE LA PRÁCTICA DE LA PSICOMETRÍA EN TRI
Por:Rodrigo Alfaro V.

Resumen

La presente ponencia es el resultado de la primera fase de la investigación acerca de la relación lectura-evaluación-pensamiento. Esta consiste en realizar un análisis taxonómico de las categorías lectoras y su correlación con los rasgos o características de pensamiento. Pero tal, correlación o correspondencia se plantea teniendo en cuenta los procesos evaluativoscon la Teoría psicométrica de la Respuesta al ítem (TRI). La fundamentación de la correspondencia parte, de evidenciar las características de las categorías lectoras y los rasgos de pensamiento, así como, los procesos cognitivos involucrados en las acciones de evaluación psicométrica. Se presentan algunas guías o estrategias para elaborar y resolver ítem o problemas en TRI, y se enuncian lasbaterías de tendencias o rasgos diferenciales para la lectura, el pensamiento y el razonamiento. Queda pendiente para la siguiente fase, las indagaciones neuropsicológicas, lógicas y semióticas de la cartografía propuesta.
Palabras Claves: lectura, pensamiento, evaluación, psicometría, TRI, TCT, procesos cognitivos, educación, ítem

Presentación
La ponencia que planteamos para el análisis, lareflexión y las propuestas venideras, es el esfuerzo sostenido de cerca de diez años de estudio y praxis de evaluación con docentes, estudiantes y personal para los concurso de meritos o de oposición. La experiencia y el análisis teórico constante sobre las evaluaciones, condujeron paulatinamente y sin proponerlo, al campo de la lectura como eje determinante del aprendizaje y por supuesto, de laevaluación. Y en ella, la lectura, se dedujeron las categorías, los rasgos de pensamiento y el uso creativo del dispositivo técnico de la psicometría de la Teoría Respecto al Ítem. Más aún, en la praxis de la lectura, se dedujo la necesidad de adentrarnos a los diversos campos del conocimiento (las neurociencias y el lenguaje) que abordan el acto lector, como una acción dialéctica de humanizaciónfilo-ontogenética. Por ahora, veamos un sintético proceso para ver por qué se llego a esta propuesta paradigmática.
Afectivamente, hacia el mes de julio de 1999, salio a luz pública las primeras líneas prácticas de evaluación pensando y conceptuando un nuevo enfoque educativo, que logrará comprender los cambios paradigmáticos que veían en el horizonte instrumental de la educación para America Latina yel Caribe. Estas líneas, en verdad, fueron unas hojas de intento y ensayo de Baterías para docentes y estudiantes. Posteriormente, y gracias al interés de maestros y directivos del departamento de Boyacá, se publicó en multicopias el documento intitulado Aprendizaje y Evaluación (2000), que pretendió articular las nuevas propuestas de evaluación instrumental en Colombia con los procesos de...
tracking img