El Cerebro Emocional Le Doux

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
GUIA N° 8
LAS EMOCIONES

1. En el video se ve representada la teoría evolucionista de Darwin, la cual afirma que las emociones se pueden dividir en básicas y secundarias, definiendo que las básicas están presentes en diferentes especies animales y eran homologas a las emociones humanas mientras que las secundarias son el resultado de fusiones o mezclas de las emociones básicas. Le doux enel texto " El Cerebro Emocional" toma la teoria de Darwin la cual postula que los principales actos de expresión que se manifiestan en el hombre y otros animales inferiores ahora son innatos o heredados, como es decir el individuo no los a adquirido. De modo que se deduce que las emociones son innatas. Con respecto a lo biologico, el video da cuenta de la importancia del cerebro, como memoriaemocional. Frente a un estimulo cualquiera la información es captada por los ojos y dirigida al talamo, donde es procesada y redistribuida directamente a la amígdala, esta conexión permite que el cerebro active mecanismos para preparar al cuerpo frente a la situación de peligro. Además los genes estan involucrados de manera directa en el proceso, ya que la emoción es considerada como hereditaria, enrelacion a lo postulado por Palmero en " Certezas y controversias en el estudio de la emocion", la autora sostiene que desde el punto de vsta biologico parece evidente que las emociones poseen un valor extraordinario a la hora de entender como un organismo se adapta a las condiciones cambiantes de su medio ambiente. existe, no obstante, una asociacion entre la dimension biologica y la dimensioncultural en la ocurrencia de las emociones. asi, estando presente en la dotación genetica el mecanismo de las emociones basicas, cada una de ellas, se activara como consecuencia del proceso de valoracion, cuyo resultado es la significacion referida a la funcion concreta de cada una de dichas emociones.

2. De acuerdo a la formulacion de Damasio (1999), las emociones son complejas agrupaciones derespuestas quimicas y neuronales que conforman un patron concreto.
todas las emociones desempeñan un importante papel regulador orientado a la adapcion del organismo, siendo el objetivo ultimo ayudar para mantener la vida de dicho organismo.
En el video sostiene a la emocion, asalta al cuerpo, altera el ritmo cardiaco, la circulacion de hormonas en sangre,es publica y muchas veces visible, visceraly espontanea, precede al sentimiento mas presiado y racional. Afirma que hay emociones negativas y positivas, y que para contrarestar las primeras, estas ultimas tienen que ser mas intensas.
Segun Damasio y al igual que le doux el miedo es una unidad funcional que detecta el peligro y produce respuestas. Es un mecanismo de defenza.
Aunque las emociones manifiestan sus efectos mas visibles en elplano de las glandulas, visceras y musculos, tambien repercuten en forma importante en los distintos procesos cognitivos en curso e inmediatamente siguientes a la ocurrencia de una emocion.La emocion puede ser considerada una cuerte de resorte que perturba y que incluso puede llegar a detener todos los procesos que estaban en curso en el momento de su ocurrencia y ademas tiene la capacidad dedesorganizar la jerarquia de las eventuales respuestas y manifestaciones que el individuo tenia programado para ejecutarlas.


3. En el video se toma la postura evolucionista de Ekman, el cual afirmaba que las emociones basicas estaban presentes en todas las culturas del mundo y que por ser comunes deberían tener un sello biologico. con respecto a la bibliografia palmero sostiene que lasinfluencias sociales y culturales que recibe cualquier persona a lo largo de su proceso de desarrollo va moldeando su patron conductual basico, haciendo que se interiorice aquello que es socialmente aceptable, aquello que es injusto, aquello que es injusto, etc. Existe una asociacion entre la dimension biologia y la dimensión cultural.
Ekman considera que las reglas de expresion se aprenden como parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cerebro Emocional
  • Cerebro Emocional
  • cerebro emocional
  • El Cerebro Emocional
  • El cerebro emocional
  • EL CEREBRO EMOCIONAL
  • cerebro e inteligencia emocional
  • Comprender El Cerebro Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS