El cerebro humano y su evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEREBRO HUMANO
Como seres humanos constituidos por estructuras complejas, es justo y necesario averiguar cómo nuestro cuerpo es capaz de emitir cada movimiento, cada pensamiento, como razona, como percibe, como produce, en fin, como funciona. Sabemos que muchas de las explicaciones y teorías que encontramos, y que nos enseñan desde la óptica de las ciencias experimentales, son basadas eninvestigaciones hechas con animales, usualmente ratas de laboratorio o monos, lo que llega de una u otra manera a dificultar la obtención de teorías referidas o amparadas por el verdadero objeto en cuestión (el ser humano), y si bien es cierto, cual ser humano en sus cinco o “seis” sentidos y completamente sano se prestaría para que lo abran y de esta manera seguir investigando y construyendoteorías, yo creo que ninguno.
Basándome en lo que he investigado, haré referencia a la asombrosa capacidad que tiene el cerebro humano, en este caso, el cerebro con alguna alteración congénita o adquirida, para conservar en la medida de lo posible trabajar de la mejor manera, el cerebro está compuesto por múltiples partes que desempeñan diversas funciones, dentro de las más importantes o mejor aún, másgenerales, para no quitarle merito a ninguna, según Armando Lozano (2005), encontramos específicamente, el cerebro inferior, medio y superior, cada uno compuesto por otras partes. Sin embargo siento especial curiosidad por la historia y evolución de este órgano, para ello investigare acerca de las teorías sobre la evolución del cerebro humano.
Parece increíble que en tan solo un kilo y mediode materia se albergan cerca de un billón de conexiones gracias a las cuales somos capaces de recordar, imaginar, crear, y un sinfín de acciones, es también un Voraz consumidor de energía, el cerebro tan solo representa el 2% del peso de nuestro cuerpo, pero de él parten todas las órdenes que terminan regulando nuestro organismo. De lo simple a lo complejo. Ha sido objeto de estudio desde tiemposinmemoriales. Desde tiempos de Platón, que se sepa, se viene debatiendo cuál es el papel jugado por la educación en nuestra inteligencia. Para el filósofo, de poco servía la enseñanza a personas que demostraban una capacidad mental limitada. Porque, ya lo intuían en la Antigüedad, en el cerebro, en ese armazón de poco más de un kilo de peso, se encuentra la esencia del intelecto.
Mientras losegipcios sacaban el cerebro a sus muertos porque estaban en la creencia de que no les serviría de nada en el otro mundo, otras culturas creían que el líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro era donde se albergaba el alma. Así lo pensaba el médico griego Galeno en el siglo II después de Cristo. Los mismos griegos en la Antigüedad no tenían claro si la mente estaba en el cerebro o en el corazón.En el siglo XVII René Descartes, partidario de la existencia separada de cuerpo y mente, estaba en la creencia que la segunda se alojaba en la glándula pineal. Si bien la idea dual se mantiene en nuestros días, dependiendo de creencias religiosas, sabemos que Descartes estaba en un error ya que esa glándula es la que se encarga de regular la vigilia y el sueño. Cien años después, Franz Joseph Gallelaboró la Teoría de la Frenología, relacionando las funciones cerebrales y las estructuras externas del cráneo, y que intervienen en el comportamiento del propietario de cada cerebro. Según algunos cálculos, la historia evolutiva del cerebro se remonta cinco millones de años atrás, el momento histórico en que seres humanos y chimpancés separan sus caminos de forma definitiva. Sea como fuere, ysiguiendo el recorrido histórico, el estudio del cerebro y de la inteligencia parte de tiempos bastante recientes. Fue realmente Charles Darwin quien hizo que la cuestión que tratamos cobrara pujanza, como con otros asuntos de trascendental importancia. A raíz de “El Origen de las Especies” se puso sobre la mesa el debate de la evolución y de la selección natural íntimamente ligada. Y, como si...
tracking img