el cerebro humano

Páginas: 26 (6492 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013



Tabla de Contenido










Tabla de Imágenes
















Tabla de Gráficos






















Introducción:
El presente proyecto tiene como objetivo principal conocer y analizar más profundamente acerca del cerebro, que es una de partes más fundamentales y primordiales que componen el cuerpo del ser humano.
En este proyecto seanalizará más a fondo la ubicación del cerebro, sus regiones y diferentes funciones básicas las cuales son de vital importancia para el ser humano. La principal característica de este proyecto es que conozcamos más ampliamente nuestro cuerpo.
El cerebro o también llamado encéfalo, está compuesto por dos hemisferios cerebrales los cuales son hemisferio derecho y hemisferio izquierdo amboshemisferios están divididos por un surco, cada uno cumple con funciones primordiales para el ser humano, el cerebro es el órgano mayor del Sistema nervioso central y además también es el centro de control para todo el cuerpo.
El cerebro es el encargado de la memoria así como la complejidad del pensamiento humano. El cerebro también es el responsable delas emociones y el lenguaje.
Es muy importante que como futuros profesionales en el campo de la salud, conozcamos la anatomía del ser humano principalmente del cerebro, que es una de las partes más complejas y que a la vez cumple variedad de funciones en el cuerpo del ser humano. Como diariamente estamos en constante contacto con el usuario es muy importante estar atentos a su comportamientoy el cerebro está sumamente involucrado es esta actividad del ser humano.









El Cerebro
Cefalización del sistema nervioso que poseen la mayoría de las especies del reino animal.
El cerebro se encuentra ubicado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, tacto (extremidades y piel), gusto y el olfato. Secorresponde al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. En otros animales, como los invertebrados bilaterales, se entiende como cerebro a una serie de ganglios alrededor del esófago en la parte más anterior del cuerpo comprendidos por el protocerebro, deutocerebro y tritocerebro en artrópodos, ganglios cerebral, pleural y pedial en moluscosgasterópodos y masas supraesofágica y subesofágica en moluscos cefalópodos. También muestran cerebros muy arcaicos o simples bilaterales como platelmintos, nemátodos o hemicordados. Sin embargo, hay bilaterales que muestran muy pocos rasgos distintivos de cefalización como los bivalvos o briozoos. Algunas especies de invertebrados no existe un cerebro por carecer completamente de sistema nervioso, comolos poríferos, placozoos y mesozoos, y otros aunque teniendo sistema nervioso por carecer de rasgos definidos de centralización o cefalización al mostrar simetrías no bilaterales como los cnidarios, ctenóforos o equinodermos.2
Evolución del cerebro
Se piensa que la existencia de primordios cerebrales se ubica, al menos, en la llamada explosión cámbrica cuando se observan moluscos y gusanos que,además de un sistema nervioso periférico y difuso distribuido en una simetría radial, poseen un conjunto de ganglios neurales que rigen varias actividades del organismo de estos animales primitivos; en los vermes, peripatos, artrópodos y procordados se observa el inicio de la cerebración, esto es, el inicio de la organización de un conjunto de ganglios nerviosos rectores que sirven de interfazcoordinadora entre el interior del cuerpo del animal y el exterior del mismo.
La ubicación cefálica de ningún modo ha sido al azar: en los primitivos vermes, artrópodos y procordados con cuerpo longilíneo y de simetría bilateral1, el sistema nervioso central se ubica en la parte anterior o delantera ya que es (por ejemplo, en un gusano) la primera parte en entrar en un intenso contacto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CEREBRO HUMANO
  • El cerebro humano
  • El Cerebro Humano
  • El Cerebro Humano
  • El Cerebro Humano
  • El cerebro humano
  • el cerebro humano
  • EL CEREBRO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS