El cerebro integral

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
El cerebro Integral.
La tercera herramienta de auto diagnóstico utilizada fue el cerebro integral, en la cual, con base en cuestionarios, el ejecutivo puede conocer el perfil de razonamiento dominante de su cerebro.

La tecnología de la Dominancia Cerebral
La especulación acerca de la estructura y las funciones cerebrales ha sido preocupación de la humanidad por miles de años. Susorígenes se remontan a la antigua Grecia, alrededor del año 400 a.C. Hipócrates notó que los daños en el lado izquierdo del cerebro resultaban en impedimentos a las funciones motoras del lado derecho del cuerpo humano y viceversa. Por estas observaciones Hipócrates concluyó que: “el cerebro humano es doble”

En el siglo IX los investigadores se enfocaron al estudio del hemisferio izquierdo como unaposible ubicación de nuestro centro de lenguaje. Alrededor de 1836, un doctor de nombre Marc Dax presentó un documento describiendo sus observaciones en pacientes que habían perdido su habilidad de hablar (afasia). Dax notó que muchos de esos pacientes que perdían esa capacidad tenían afectado el lado izquierdo del cerebro, concluyendo que los hemisferios controlaban muchas funciones y queespecíficamente el lado izquierdo controlaba la palabra. Gradualmente la comunidad científica se interesó en determinar si las funciones del cerebro estaban localizadas. El cirujano francés Paul Brocca, después de conducir estudios post-mortem en víctimas de afasia, concluyó en 1864 que la ubicación del centro de la palabra estaba definitivamente localizado en el hemisferio izquierdo.

Poco tiempodespués un neurólogo inglés, John Hughlings Jackson, propuso el concepto de la dominancia cerebral y sugirió que el hemisferio izquierdo era el hemisferio “líder.” Investigaciones posteriores determinaron que tal afirmación no era correcta. Sin embargo, el centro cerebral del lenguaje, por ser el hemisferio izquierdo, aparece siempre como el dominante por ser aquél que controla la palabra.Alrededor de 1940, William Van Wagenen condujo la primera intervención quirúrgica de “cerebro –partido” a efecto de controlar problemas epilépticos. Estas operaciones no fueron exitosas. Fundamentalmente debido al hecho de que sólo ciertas partes del “corpus callosum” (el manojo de nervios que une a los dos hemisferios) habían sido cortados, y no en su totalidad. Experimentos posteriores llevados acabo por Phillip Vogel y Joseph Bogen, resultaron altamente exitosos. Finalmente, Roger Sperry y sus asociados, al controlar estos últimos pacientes, propusieron las últimas y actuales teorías acerca de la especialización de los hemisferios. Así, Sperry, confirmó que el hemisferio izquierdo es responsable de la palabra, el pensamiento lineal, analítico y racional y que el hemisferio derecho es másholístico, emotivo y espacial.

En los años cincuenta Paul Mac Lean desarrolló el concepto del “triune brain”. Sus investigaciones indicaban que el cerebro humano consiste en tres capas superpuestas, cada una de ellas correspondientes a un estado diferente en la evolución de la raza humana. Y responsable de diferentes formas de procesamiento mental. A la capa interna Mac Lean la identificócomo “reptil.” Esta parte del cerebro es la primera que se ha desarrollado y es la más primitiva. La capa intermedia integra el sistema límbico. Este sistema maneja las emociones, formas y procesos secuenciales y está envuelta en la transformación y acceso a la memoria. La capa exterior, o corteza nueva, es la de más reciente desarrollo. Los pensamientos cognoscitivos e intelectuales caracterizan alos diferentes procesos que tienen lugar en esta porción del cerebro.

Ned Herrmann1 comenzó sus investigaciones en 1976 como resultado de su interés en la localización de la fuente de la creatividad. Su búsqueda lo llevó a tratar de encontrar un instrumento que le permitiera medir la dominancia cerebral y los diferentes modos de pensamiento. Sus primeros intentos de medir la dominancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cerebro Integral o Localista?
  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS