El cerebro maquinal de la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro maquinal de la actualidad.

Todo comenzó con el estructuralismo a formularse planteamientos que ayuda a la comprensión de la conducta humana. El estructuralismo es un enfoque multidisciplinar, donde las personas estructuran creencias a partir de la interacción social, y como estas creencias a partir de las mentes colectivas las forman las integran y se las vive.los estructuralistascreían que los patrones de conducta humana individuales o sociales se podían explicar por referencia a estructuras abstractas de naturaleza lógica o matemática. De es forma aparece piajet y propone que la inteligencia tiene estructuras cognitivas lógicas diferentes en 4 etapas del desarrollo del niño.

Los postulados de piaget dio paso a nuevos autores como Chomsky que postulo La ideafundamental de la ciencia cognitiva, la mente humana es un sistema de símbolos igual al de un programa de informática, esto revoluciono la historia. Como vemos la manera en que la gente procesa la información social, en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales se parece mucho a un sistema de informática.

Otro autor que contribuyo a la piscologíasocial fue Fistinger mantenía que las creencias pueden encajar o contraponerse unas a otras, produciéndose un estado desagradable y que la persona intenta reducirla, un ejemplo en la actualidad. Un caso evidente de reducción de disonancias cognitivas es el de funcionarios de la Seguridad del Estado (policías, militares, espías), que están mal pagados en comparación con el esfuerzo y riesgo queconlleva la profesión. Cuando esto ocurre, la disonancia producida, debido a la escasa recompensa material, se reduce cuando el sistema imperante inculca los valores superiores de la obediencia debida o del bienestar del Estado.

bruner ayudo a unificar la psicología según la percepción, personalidad y psicología social, postula que la a mente como personalidad moldean activamente la percepción deesta manera el aprendizaje es un procesamiento activo de la información que cada persona lo organiza y construye desde su propio punto de vista los individuos prestan especial atención a su ambiente, hecho que les permite procesar y organizar la información necesaria para aprender su mundo. Aprender no es un proceso pasivo, sino activo, mediante el cual los aprendices construyen nuevas ideas oconceptos. La estructura cognitiva proporciona el significado y facilita la organización de las experiencias, con lo que el sujeto puede ir más allá de la información suministrada.

De esta manera pienso que en una escuela no sólo se enseñe a los niños lo que sabemos sobre el mundo, sino que les enseñe también a pensar en las posibilidades. La educación debe dar una sensibilidad acerca de lasdistintas maneras de proceder; desarrollar el sentido de pensar en las posibilidades. Somos seres que no sabemos qué está en la mente de los otros. Por eso está bien enseñar a los niños las distintas maneras de pensar y los distintos mundos. Las diferentes formas de contar una historia, incluso. Además, creo que se debe empezar a enseñar mucho antes. Los niños tienen una capacidad increíble de aprendery hay que aprovecharla. La educación tiene que abordarse también desde un punto de vista local. Tener en cuenta los problemas locales, a cuánta gente afectan y en qué situación está.

Para Vigotsky el desarrollo de una persona se centra en la educación y las interrelaciones que este tenga durante su vida, habla acerca de sistemas que le permiten al individuo organizarse y aprender de formasignificativa y desarrollarse de adentro hacia afuera, con lo cual puede constituirse en una nueva forma de adquirir nuevos conocimientos para luego evocarlos de forma individual y poderlos trasmitir a otros en forma de guía para que luego estos vuelvan a encontrar el significado y lo vuelvan a ellos como parte de su vida cotidiana.

La educación como en todos los campos necesita interrelación...
tracking img