El cerebro "nuestro puente con el mundo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro: “Nuestro puente con el mundo.”
Objetivo:
Que el alumno conozca la importancia del cerebro, sus funciones y su estructura anatómica.
Introducción:
¿Cómo es que recuerdas el camino a la casa de un amigo? ¿Por qué parpadeas sin siquiera pensarlo? ¿De dónde vienen los sueños? Tu cerebro está a cargo de estas cosas y de muchas otras más. De hecho, el cerebro es el jefe de tu cuerpo.Dirige todo, controlando casi todo lo que haces. El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas constituyendo, la parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales. Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, laredacción y el aprendizaje.
Es más rápido y potente que cualquier computadora que hayas usado en tu vida.
Es grande y se encarga de todo - es tan grande que ocupa la mitad superior de tu cabeza.
Tiene el aspecto de una esponja gris, arrugada y blanda, y ¡es casi tan grueso como un cartón de zumo de naranja! Cuando seas adulto, pesará aproximadamente 1400 gramos (3 libras).
Marco teórico:
Laexposición presenta una sala interactiva dedicada al cerebro, el director de orquesta de nuestra vida. Su anatomía y sus funciones de una forma fácil y sencilla de comprender para todos.
La sala se encuentra dividida en las siguientes secciones:
• Organización y estructura del sistema nervioso:
• El lenguaje del cerebro
• La evolución del sistema nervioso
• El cerebro y sus sentidos
•Plasticidad neuronal, aprendizaje y memoria
• Ritmos biológicos
• Cerebro y pensamiento
• Las emociones y el cerebro
• Cuando el cerebro se enferma
La sala comienza con una introducción al cerebro, su composición de las neuronas y del sistema nervioso.
Se exhiben a través de videos, fotos reales y piezas donadas por la facultad de medicina de la UNAM.
(1) (2)
En la imagen (1) se muestraneuronas capturadas del cerebro de un ave y una rata.
En la imagen (2) se puede observar el sistema nervioso central de un humano. Cerebro, tallo cerebral, cerebelo y médula. Desde estas estructuras se rigen todos los movimientos, sensaciones y funciones del cuerpo. Los ojos se pueden observar unidos al cerebro gracias a los nervios ópticos.
También nos explica el “lenguaje” que utiliza nuestrocerebro para poder procesar la información que nos llega de nuestro organismo o del ambiente. Las palabras de este “lenguaje” son los impulsos nerviosos, estos son pulsos eléctricos generados por las neuronas que transmiten información de la parte de la neurona que “habla” (dendritas) hacia la sección de la neurona que recibe el mensaje (axón). Los pulsos eléctricos o “palabras” son parte de unmensaje que se transmite entre las neuronas.
A esta acción que realizan las neuronas para transmitir un impulso nervioso se llama SINAPSIS.
Aunque las neuronas están muy cerca, no se tocan, entre ellas existe un espacio al que se liberan los “mensajeros químicos”, llamados neurotransmisores. Para realizar cualquier acción, desde un simple movimiento muscular hasta la tarea intelectual máscomplicada, es fundamental que las neuronas se comuniquen eficientemente.
Por otra parte encontramos una explicación sobre el sistema nervioso, su división anatómica y funcional.
Con el sistema nervioso controlamos los movimientos voluntarios e involuntarios. El sistema nervioso esta divido en 2 secciones: El central (SNC) y el Periférico (SNP).
El SNC actúa como el centro de mando e integración delorganismo, está formado por el encéfalo y la médula espinal.
El SNP está formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La diferencia con el SNC está en que el SNP no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. Es el que coordina, regula e integra...
tracking img