El cerebro programado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEREBRO PROGRAMADO:

1. Todos llevamos dentro de la cabeza un modelo de la realidad que nos ha sido inculcado por la tradición, la formación, la costumbre y los prejuicios. Cuando los sucesos dela vida y conducta de las personas a nuestro alrededor se conforman de ese modelo, permanecemos tranquilos y nos parece que todo marcha bien; pero cuando no se conforman al modelo, nos alborotamospor dentro. Así, lo que en realidad nos trastorna no son esas personas o esos sucesos, sino el modelo que llevamos dentro. El tal modelo, para colmo, es accidental y arbitrario. Cae en la cuenta de eso,y nada volverá a trastornarte.
2. El trastorno personal no viene de la realidad objetiva fuera de mí, sino del precondicionamiento dentro de mí. Quita el condicionamiento, y el trastorno desaparece.. . Mi manera de pensar y de ver son el resultado del largo proceso de vivir en el complejo de familia-colegio-iglesia-sociedad que ha moldeado mi mente y ha decretado cómo debo relacionar“espontaneamente”. Esto pude ser muy necesario y muy útil, pero también puede imponer a veces modos de ver que no son necesarios.
3. La causa del trastorno no esta en la realidad objetiva, sino en tu manera depercibirla. El hecho externo es el mismo, pero la manera de percibirlo es distinta. Y es de la manera de percibirlo lo que causa la reacción correspondiente. Cambia la percepción y cambiaras lareacción. . . No hay que echarle la culpa de nuestras molestias interiores a causas externas. Toda molestia viene de dentro, del cerebro condicionado y programado . . .
4. Todo depende de la imagen que seha creado el cerebro. . . La gran conclusión de todo esto es que ningún sufrimiento (aparte, como siempre del dolor físico) viene de causas objetivas, sino de mi “programación” interna. Mi cerebro hasido programado de manera que ciertas cosas le parezcan agradables y otras desagradables. . .
5. Por eso, cuando me encuentro irritado por una situación, molesto ante una persona, disgustado...
tracking img