El cerebro puente con el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREBRO NUESTRO PUENTE CON EL MUNDO
El Museo de la Ciencias de la UNAM, Universum, cuenta con una nueva sala “El cerebro: nuestro puente con el mundo”, la cual brinda una gran cantidad de información en torno a este órgano del cuerpo humano, a través de numerosas cédulas y otros medios interactivos.
El espacio comprendido por mil metros cuadrados está dividido en tres temasprincipales: Anatomía y fisiología del sistema nervioso; Cerebro y ambiente, y El cerebro enfermo.
La segunda sección está dedicada a  diversos temas como el cerebro y los sentidos; plasticidad, aprendizaje y memoria; el sueño y los ritmos biológicos. Cuenta con videos y equipos interactivos de destreza física y mental entre ellos, un sensorama o túnel de 30 metros donde el visitante puede tocar y escuchar elentorno, pero sin verlo, para retarlo a que descubra en qué ambiente se encuentra.

Y en la tercera parte de la sala se presentan algunos de los retos de la neurología y la medicina para conocer y tratar un cerebro enfermo o dañado. Encontrarán información sobre las células madre y cómo podrían ayudar a enfrentar ciertos padecimientos, así como un apartado sobre la influencia de las drogas en elcerebro.

"El Cerebro: nuestro puente con el mundo" es una muestra permanente y constituye la primera fase de un proyecto de renovación integral que se está llevando a cabo en el Universum.
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y elsistema vegetativo o autónomo.
A menudo, se compara el sistema nervioso con un computador: porque las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los cables de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.
Sinembargo, la comparación termina aquí, en la mera descripción de los distintos elementos. La informática avanza a enormes pasos, pero aun esta lejos el día que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisión del cerebro humano.
El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisfacelas necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.
El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa mas externa, la corteza cerebral,procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.
El Sistema Nervioso es la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
Las Neuronas: son la unidad funcional del sistema nervioso, por ellas pasan los impulsos nerviosos.
División del SistemaNervioso
Genéricamente se divide en:

Sistema Nervioso Central S.N.C
Sistema Nervioso Autónomo S.N.A 
El Sistema Nervioso Central se divide en Encéfalo, Medula y Nervios Periféricos.

El Encéfalo: 
Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro,Cerebelo y Bulbo Raquídeo.
 

 
 
 
 
 
 
El Cerebro: 
Es la parte mas importante, esta formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las mas notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Esta dividido incompletamente...
tracking img