El cerebro, su función y cómo se forman los pensamientos, explica rodolfo llinás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro, su función y cómo se forman los pensamientos, explica Rodolfo Llinás

Rodolfo Llinás está en Colombia, como cada dos años, para participar en la semana académica.
El científico, quehabló con EL TIEMPO, estará en Maloka (Bogotá) hablando de la relación entre arte y neurociencia.

Como cada dos años Llinás se aparta de su trabajo frente al departamento de neurociencias de laUniversidad de Nueva York, su papel de asesor de la Nasa y su membresía en importantes academias de ciencia y vuelve al país a compartir sus conocimientos en distintos ámbitos académicos.

EL TIEMPO¿Qué es el cerebro?

RODOLFO LLINÁS Un sistema cerrado en permanente actividad, capaz de construir imágenes del mundo exterior, pero siempre con base en su propia existencia.

¿De dónde viene esaexistencia propia?

Es producto de siglos de evolución. El de un niño al nacer está organizado, con capacidad de ver, de oír, de oler, de sentir, sin que nadie se lo haya enseñado; también, de adquirirlos fonemas necesarios para hablar cualquier idioma, lo que pasa es que el entorno social y la educación se encargan de que se privilegie uno o unos.

¿Cuál es la función principal del cerebro?Solo los animales que se mueven necesitan cerebro; en ellos el movimiento se requiere para sobrevivir. En tal sentido, la función del cerebro es predecir los resultados de esos movimientos.

¿Y quépapel juegan los sentidos?

El cerebro percibe lo que necesita y le da placer; los sentidos le envían información para que haga representaciones virtuales del mundo real, útiles para sobrevivir.Si en el cerebro todo es virtual, ¿por qué hay respuestas comunes al mundo externo?

La evolución nos ha dado también imágenes estándar colectivas, por eso muchas cosas se ven iguales para todos.El amarillo, por ejemplo, es el mismo color para todo el mundo; eso permite que la sociedad tenga unos necesarios referentes universales.

En ese sentido, ¿qué es la conciencia?

La...
tracking img