El cerebro y eficiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENINGITIS BACTERIANA
1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DEFINICION DEL PROBLEMA
Es importante reconocer que el desarrollo de la ciencia médica en cuanto al cerebro humano, nos permite conocer la importancia del desarrollo de esta fisiopatología “Meningitis bacteriana “hasta nuestros días. Así como de los tratamientos terapéuticos oportunos, por lo que la presente investigación se centrará enconocer la conformación de ésta patología para beneficio de los seres humanos que los necesitan, utilizando el método Comparativo para el desarrollo y compresión.

2.-MARCO HISTORICO

El primer reporte de una bacteria específica que cause meningitis fue hecha por el bacteriólogo australiano Antón Weichselbaum, quien en 1887 describió al Meningococos. Los primeros reportes indicaban que la tasabruta de mortalidad era tremendamente alta, cerca del 90%. Para 1906 se produjo un antisuero extraído de caballos, mejorado por Simón Flexner, un científico estadounidense que disminuyó marcadamente la mortalidad por la enfermedad meningocócica. Pero fue Viesseux, que en el año 1805 asoció esta patología a un cuadro con características epidémicas asociado a la presentación de un exantema purpúrico,mencionado como "fiebre purpúrica maligna" (meningococcemia con compromiso del sistema nervioso central).
La Historia de la meningitis representa el mejor ejemplo de el efecto en la salud pública de la introducción de las agentes antimicrobiales. En 1920, 77 de 78 niños en el Boston Children´s Hospital los que tuvieron meningitis por Haemophilus influenzae fallecieron. El pronóstico de lameningitis por neumococo sin tratamiento era igual de fatal: de 300 pacientes, todos fallecieron. En 1913, Simón Flexner fue el primero en reportar alguna elevación en la tasa de mejoría de la meningitis bacteriana con la aplicación intratecal de suero equino antimeningococo, de 1300 pacientes en una epidemia de meningitis, la mortalidad se redujo al 31%. Fothergill reportó en 1937 que el tratamiento deH. influenzae combinado con antisuero intravenoso e intratecal, la mortalidad de 201 niños se redujo al 85%. En 1930, con la introducción de las sulfonamidas, la mortalidad asociada con meningitis meningococcica se redujo al 15%. En 1950, el tratamiento con Cloranfenicol (con sulfonamidas) redujo la rata de fatalidad por H. influenzae hasta un 5 a 10% e hizo el uso del antisuero innecesario.
En1944, se reportó por primera vez que la penicilina era efectiva combatiendo la meningitis.
El uso terapéutico de la penicilina para meningitis por neumococo a mediados de los 40´s, combinando intravenoso con la administración intratecal, dio resultados de tasas de mortalidad cercanas al 49%. Los modernos tratamientos con dosis “meníngeas” sin administración intratecal empezaron en 1949,reportado por Dowling.
3
3.- DESARROLLO DEL PROBLEMA

3.1.- INTRODUCCION

La meningitis puede definirse como una inflamación de las leptomeninges (piamadre y aracnoides) con afectación del LCR que ocupa el espacio subaracnoideo, puesto que tanto las leptomeninges como el LCR seextienden por el cerebro y canal medular, el término implica siempre una afectación cerebroespinal. La meningitis bacteriana es quizás una de las más claras emergencias de todas las enfermedades infecciosas puesto que el tratamiento tardío o inadecuado incrementa el riesgo de muerte o de morbilidad neurológica en aquellos que sobreviven. La meningitis bacteriana es más frecuente en las edades extremasy entre los inmunodeprimidos, pero puede ocurrir en cualquier grupo de edad.

3.1.1.- ETIOLOGIA

Tres organismos, Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis (meningococo) y Streptococcus pneumoniae (neumococo), son los responsables del 70-85% de los casos de meningitis bacterianas. Cada organismo predomina en una población específica, que puede ser establecida e0n función de la edad y...
tracking img