El cerebro y el mito del yo

Páginas: 25 (6065 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
LA GUERRA DE LOS MIL DIAS
En el siglo XlX en Colombia se inicio con la Guerra de los Mil Días, en esta se enfrentaron los liberales y los conservadores. Los Radicales criticaron la constitución de 1886 por su centralismo y el Concordato, con la influencia de la iglesia. También criticaron la poca representación del Liberalismo en el Congreso Nacional, la manipulación en las elecciones, larestricción a la libertad de prensa, y a los periódicos de oposición.
Los tropas liberales fueron lideradas por los dirigentes Rafael Uribe y Benjamín Herrera, y las conservadoras por el general Próspero Pinzón. En la batallas de Peralonso (17 de diciembre de 1899) ganaron los liberales, y en la batallas de Palonegro, se enfrentaron 8.000 soldados del ejército liberal y 18.000 soldados del gobierno.Ganaron los oficialistas, y en ella murieron 2.500 soldados (1500 liberales y 1000 conservadores). La lucha se siguió en la Costa Atlántica y Panamá con los generales Vargas Santos y Benjamín Herrera.
El 31 de julio de 1900 el Vicepresente José Manuel Marroquín hizo el golpe al Estado del Presidente Manuel Antonio Sanclemente. La guerra entre las guerrillas siguió hasta noviembre de 1902, cuandose aceptaron los Tratados de Neerlandia y Wisconsin y se acabo esta guerra. Está guerra dejo en ruinas a el país, murieron más de 100.000 colombianos, hubo crisis económica, se perdieron cosechas, cesaron las importaciones y exportaciones, los precios del café bajaron notoriamente, se generalizó la inflación, ya que hubo cesidad de grandes emisiones de papel moneda, sin respaldo efectivo. Segeneralizó el hambre y la miseria, y bajó enormemente la miseria del país.

LA SEPARACION DE PANAMA
Panamá, perteneció a Colombia desde su anexión en 1822. En la segunda mitad del siglo XlX, su mayor interés fue la construcción del Canal de Panamá para facilitar la comunicación entre los Océanos Atlántico Y Pacifico, de gran transcendencia para la economía mundial. Está obra se inicio bajo ladirección del ingeniero francés Fernando de Lesseps, pero fracasó por mucho problemas que llevaron a suspender los trabajos en 1887. Estados Unidos quiso terminar la obra. Sin embargo, el Congreso de Colombia no aprobó esto. Por esto, los panameños se separaron de Colombia, declarándose República independiente, el 3 de noviembre de 1903. Estados Unidos reconoció su independencia. Colombia la reconocióen 1914 por el Tratado de Urrutia-Thompson.

EL QUINQUENIO
Entre los años 1904 y 1909 gobernó a Colombia el Presidente Rafael Reyes, en un lustro llamado “El Quinquenio de Reyes”, este propuso restaurar la nación después de la Guerra de los Mil Días. Su lema de gobierno fue “más administración y menos política”, e implanto sus normas de trabajo, paz, concordia y desarrollo económico.
ElPresidente Reyes modernizó a Colombia, impulsó la construcción de carreteras y ferrocarriles. Transformo los caminos coloniales en carreteras cuando llegaron los primeros automóviles. Se preocupo por la navegación del rio Magdalena. Construyó y termino ferrocarriles en Antioquia, Girardot, Buenaventura, Ambalema, la Sabana y Puerto Wilches. Con el proteccionismo económico incentivo la industrianacional, estimulo las fabricas de tejidos de Samaca y Bello. Fomento la agricultura, patrocino los cultivos de banano y trigo. Dio importancia a la zona bananera en Santa Marta. Organizo las finanzas y fundó el Banco Central. Creó los departamentos d Nariño, Caldas, Huila, Atlántico y Valle del Cauca. En 1908 Colombia llegó a tener 35 Departamentos.
Reyes desterró la política en las universidades,colegios y escuelas, dignifico la profesión del magisterio y dio importancia a las escuelas normales. SE fundaron las Escuelas Nocturnas para artesanos y se impulso la educación comercial. Creó la Escuela Militar y se preocupo por la profesionalización del ejército nacional: Con sus ideas de orden y progreso enfrentó la anarquía. Ante la oposición política a su gobierno, Reyes acabo con el Congreso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cerebro y el mito del yo
  • El cerebro el mito y el yo
  • El cerebro del mito y yo
  • Mitos Cerebro
  • El cerebro y el mito del yo
  • El Cerebro y El Mito Del Yo
  • ensayo el cerebro y el mito del yo
  • El lavado de cerebro es un mito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS