El cerebro y el mito del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEREBRO Y EL MITO DEL YO
RODOLFO LIÑAS
CAPITULO I
UTILIZAR LA MENTE PARA ENTENDERLA
* La mente, los estados funcionales globales del cerebro y las imágenes sensomotoras: En este capitulo Rodolfo llinas nos da algunas definiciones de la palabra MENTE, el cual considera que el cerebro y la mente son eventos inseparable y que los estados mentales consientes pertenecen a una clase de estadosfuncionales del cerebro en los que se generan imágenes cognitivas sensomotora, incluyendo la autoconciencia. Las imágenes sensomotoras, no solo son las visuales, sino a la conjunción o enlace de toda información sensorial capaz de reproducir un estado que pueda resultar en una acción el cual nos da un ejemplo muy claro cuando nos dan ganas de rascarnos que es una imagen sensomotora que nos generaen determinada parte del cuerpo y así respondemos a las señales emitidas y la del perro que son imágenes que no constituyen a un reflejo y esta entrenada, por obvias razones no se le ocurriría rascarse con una pata mientras la otra la tiene el aire.
En el cerebro hay otros estados funcionales que, aunque utilizan el mismo espacio en la masa cerebral que las imágenes sensomotoras, las cuales nogeneran conciencia como estar dormido, drogado o anestesiado o sufrir una crisis epiléptica generalizada; en estos estados cerebrales la conciencia desaparece, las memorias y sentimientos se funden en la nada y normalmente el cerebro sigue funcionando.
El estado cerebral global conocido como soñar, este también un estado cognoscitivo, el cual la persona es consciente del hecho de que estásoñando.
El cerebro vivo, o sus tormentas eléctricas, son descripciones que representan aspectos distintos de una misma cosa: el estado funcional de las neuronas, la actividad neuronal constituye simultáneamente “el comer y lo comido”.
En el cerebro es donde se genera nuestra autoconciencia, ósea el «yo» de cada uno. Por lo tanto, lo que llamamos «yo» no es separable del cerebro. Si dijéramos «el cerebrome engaña», la implicación sería que mi cerebro y yo somos dos cosas diferentes. Lo importante y lo central es que el «yo» es un estado funcional del cerebro y nada más, ni nada menos.
Por percepción se entiende la validación de las imágenes sensomotoras generadas internamente por medio de la información sensorial, que se procesa en tiempo real y que llega desde el entorno que rodea al animal.La base de la predicción que es la expectativa de eventos por venir es la percepción, la predicción función tan radicalmente diferente del reflejo constituye la verdadera entraña de la función cerebral.

* Perspectiva histórica acerca de la organización motora del cerebro:
Se originaron dos perspectivas; La Primera perspectiva cuyo adalid era William james consideraba la organizaciónfuncional del sistema nervioso central en términos puramente reflexológicos. Este punto de vista suponía que el cerebro es esencialmente un complejo sistema de entrada/salida, impelido por las demandas momentáneas del medio.
La segunda perspectiva influyente fue liderada por Graham Brown quien no creía que la medula espinal tuviera una organización fundamentalmente refleja. Según Brown, la organizaciónde dicho sistema es autorreferencial y se basa en circuitos neuronales que impulsan la generación de los patrones eléctricos necesario para el movimiento organizado.
Hoy en día, sabemos que, tal actividad, gestada en la función eléctrica intrínseca de las neuronas de la medula espinal y del tallo cerebral, constituye el fundamento de la respiración y de la locomoción; sin embargo, tanto envertebrados como en invertebrados, las propiedades dinámicas de la actividad neuronal sináptica son análogas.
La propuesta de Brown es altamente apreciada entre muchos investigadores ya que ha sido importante para comprender la actividad intrínseca de las neuronas centrales.
* La naturaleza intrínseca de la función cerebral: El sistema nervioso central podría operar independientemente, en forma...
tracking img