El cerebro y el proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNICA

EL CEREBRO Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Introducción
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes, y es por eso que con esta investigación tratare de explicar el proceso de aprendizaje desde diferentes puntos de vista como el fisiológico, psicológico y pedagogo.
Definición de aprendizaje: Proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Lilia Núñez Orozco -jefa del Departamento de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE: "la memoria es una de las funciones cerebrales superiores que se encarga de registrar los eventos que suceden a diario, los cuales se almacenan en forma selectiva, esdecir, de acuerdo a la atención que se le ponga a cada uno de ellos. Es importante que tomemos en cuenta que a todas horas estamos rodeados de estímulos, pero únicamente recordaremos aquellos que son relevantes para nosotros".
http://www.saludymedicinas.com.mx/articulos/1445/como-funciona-la-memoria/1
Desarrollo:
Para entender de qué manera trabaja la memoria hay que pensar que así como hayrecuerdos de nuestras acciones más preciadas, también los hay de sonidos que generan en nuestro interior sensaciones agradables, o bien, miedo o angustia
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos,procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente es memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas : conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. El aprendizaje siempreconlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.
El aprendizaje es el resultado de la interacción compleja y continua entre tres sistemas: el sistema afectivo; el sistema cognitivo, y el sistema expresivo, relacionado con las áreas de función ejecutiva. Así, ante cualquier estímulo ambiental o vivencia socio cultural (que involucre la realidad en susdimensiones física, psicológica o abstracta) frente la cual la mente resulte insuficiente para darle sentido y en consecuencia no se pueda adaptar al respecto, el cerebro humano inicialmente realiza una serie de operaciones afectivas (valorar, proyectar y optar), cuya función es contrastar la información recibida con las estructuras previamente existentes en el sujeto, generándose: interés(curiosidad por saber de esto); expectativa (por saber qué pasaría si supiera al respecto); sentido (determinar la importancia o necesidad de un nuevo aprendizaje). En últimas, se logra la disposición atencional del sujeto. Si el sistema afectivo evalúa el estímulo o situación como significativa, entran en juego las áreas cognitivas, encargándose de procesar la información y contrastarla con el conocimientoprevio, a partir de procesos de percepción, memoria, análisis, síntesis, inducción, deducción, abducción y analogía entre otros, procesos que dan lugar a la asimilación de la nueva información. Posteriormente, a partir del uso de operaciones mentales e instrumentos de conocimiento disponibles, el cerebro humano genera una nueva estructura que no existía, modifica una estructura preexistenterelacionada o agrega una estructura a otras vinculadas. Seguidamente, y a partir de la ejercitación de lo comprendido en escenarios hipotéticos o experienciales, el sistema expresivo apropia las implicaciones prácticas de estas nuevas estructuras mentales, dando lugar a un desempeño manifiesto en la comunicación o en el comportamiento con respecto a lo recién asimilado. Es allí donde culmina un...
tracking img