El cerebro y la musica

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
RESUM FILOSOFÍA

SINOPSIS

El libro nos explica la relación que hay entre la música y el cerebro. En la primera parte nos explica como funciona el cerebro, las partes y como estas sirven para hacer cada función específica de la música. En la segundo capitulo nos habla de las partes de la música y de las emociones que nos produce. Después explica que se necesita para ser un músico y parainterpretar. En el cuarto capítulo analiza por que a cada uno le gusta un tipo de música. I finalmente nos habla de la historia de la música y como a ido evolucionando durante todos estos tiempos.

MÚSICA I LA MÁQUINA MENTAL

La palabra “mente” denomina esa parte de cada uno que encarna las ideas, esperanzas y deseos. En cambio el cerebro es el órgano físico del cuerpo. Podríamos decir que elcerebro es como el hardware, de un ordenador, mientras que la mente es como el software.

La mayoría de los científicos y de los filósofos contemporáneos creen que el cerebro y la mente son dos partes de la misma cosa y la distinción en sí es errónea.

Cada parte del cerebro hace una función concreta. Por eso una lesión en la parte posterior del oído izquierda provoca dificultades en lacomprensión. El cerebro esta dividido en cuatro lóbulos. El temporal asociado a la audición y memoria, el parietal a movimientos motrices, el occidental con la visión y el cerebelo en las emociones y en la planificación de los movimientos.

La actividad musical implica casi todas las partes del cerebro. Al escuchar música haces un proceso en el cerebro que cada cosa que escuchas el cerebro la procesa conuna parte diferente.

El cerebro esta formado por cien mil millones de neuronas que se conectan entre ellas. Para dos neuronas hay 2 posibilidades de conectarlas y para 6 hay 32.768 maneras. Nuestros pensamientos, sensaciones y recuerdos surgen de de conexiones que establecen nuestras neuronas. Por ejemplo cuando oigo la bocina de un coche el oído envía una señal eléctrica al córtex auditivo, yhace servir un grupo muy distinto de neuronas que si me doy un golpe en el pie. Nuestro cerebro ha aprendido ha asociar distintos sonidos con alguna sensación, como por ejemplo la de peligro o alerta cuando oyes una bocina de un coche, o como por ejemplo hace Haydn en su “sinfonía sorpresa”.

Para la neurociencia es importante saber cuales son los mecanismos por los cuales las células se comunicanentre si, la anatomía o fisiología del cerebro, pero no es el objetivo final de su trabajo. Su objetivo es entender los procesos mentales, los recuerdos, las emociones. Del infinito numero de experimentos que se pueden hacer, los que merecen la pena son aquellos que pueden conducirnos hacia un mejor entendimiento del cómo y el porqué.
Nuestras percepciones son el producto final de una largacadena de fenómenos neuronales que nos dan una falsa impresión de una imagen instantánea. Por ejemplo la tierra plana. Se sabe desde la época de Aristóteles que nuestros sentidos pueden deformar el modo que tenemos de percibir el mundo. Las ilusiones sensoriales tal vez sean la prueba más convincente de la distorsión sensorial. Creemos que las ilusiones fueron fruto de una evolución adaptativa, acausa de lo que en gran parte de lo que vemos y oímos falta información. El sistema auditivo también tiene su propia versión de ese mecanismo perceptivo para completar. El cerebro afronta tres problemas cuando intenta identificar los objetos auditivos que oímos: primero, la información que daña a los receptores sensoriales es indiferenciada. Segundo, es una información ambigua: objetos distintospueden dar origen a pautas de activación en el tímpano similares o idénticas. Tercero, raras veces es una información completa. Todo lo que vemos oímos, sentimos o vemos es el final de una cadena de acontecimientos mentales que dan origen a una impresión, una imagen mental, del mundo físico.

En la música se crean muchas ilusiones, por ejemplo, una canción que las notas son rapidísimas parece que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Musica En Tu Cerebro
  • El Cerebro Y La Musica
  • La Musica Y El Cerebro
  • El Cerebro y La Música.
  • el cerebro y la musica
  • Musica En El Cerebro
  • La Musica Y El Cerebro
  • La Musica y El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS