El cerebro y los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO ARAGUA-SEDE MARACAY


Alumno:

RUIZ, Angel


Maracay, Mayo del 2010

El Cerebro

Referente a esto, podría decirse que es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con tareas especializadas,localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.
Características Generales

Asimismo, en los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegida por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, balance, gusto, y olfato. Es sumamentecomplejos, dicha complejidad de este órgano, emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que transmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas.

Dicho esto, elfuncionamiento biológico más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone el vertebrado para fomentar comportamientos basados en la economía de su supervivencia. En base a esto emergen comportamientos que promueven, lo que nosotros denominamos 'bienestar', pero que el animal sencillamente observa como la acción menos costosa que le permite continuarviviendo su presente.
De otro modo, puedo decir que el cerebro controla el comportamiento activando músculos, o produciendo la secreción de químicos tales como hormonas. Aún organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener información de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello. Las esponjas que no poseen un sistema nervioso central, son capaces de coordinar las contracciones de suscuerpos y hasta su locomoción.

En el caso de los vertebrados, la espina dorsal contiene los circuitos neuronales capaces de generar respuestas reflejas y patrones motores simples tales como los necesarios para nadar o caminar. Sin embargo, el comportamiento sofisticado basado en el procesamiento de señales sensitorias complejas requiere de las capacidades de integración de información con quecuenta un cerebro centralizado.

Morfología Cerebral Humana

Es preciso mencionar, que el telencéfalo es la parte más voluminosa del cerebro humano, la cual cubre la parte dorsal al cerebelo, estando separada de él por la tienda del mismo. Está dividido por la cisura interhemisférica en dos hemisferios unidos entre sí por las comisuras interhemisféricas y poseen en su interior los ventrículoslaterales como cavidad ependimaria. Cada hemisferio posee varias cisuras que lo subdividen en lóbulos:

* El Lóbulo Frontal: Está limitado por las cisuras de Silvio, de Rolando y la cisura subfrontal.

* El Lóbulo Parietal: Está delimitado por delante, de la cisura de Rolando, por debajo de la cisura de Silvio y por detrás de la cisura occipital; por dentro, por el surco subparietal. Seextiende en la cara externa del hemisferio, ocupando sólo en una pequeña parte la cara interna.

* El Lóbulo Occipital: Está limitado por las cisuras perpendiculares externa e interna, por delante; no existe ningún límite en la cara interior del mismo. Se sitúa en la parte posterior del cerebro.

* El Lóbulo Temporal: Está delimitado por la cisura de Silvio y se localiza en una posiciónlateral.

Aun cuando ambos hemisferios humanos son opuestos, no son la imagen geométrica invertida uno del otro. Por esta razón, el estudio de impresiones craneales de antepasados del género Homo tiene entre sus objetivos determinar la presencia o no de asimetría en el telencéfalo, puesto que es un rasgo de aumento de la especialización, de una capacidad cognitiva más compleja.

Se ha dicho que...
tracking img