El cerebro y los tres bloques

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
EL CEREBRO Y LOS PROCESOS PSÍQUICOS.
El problema de cómo están relacionados los procesos psíquicos con el cerebro y cuáles son los principios del funcionamiento de este como substrato material de la actividad mental ha sido resultado de distinto modo de los diversos periodos del desarrollo de la ciencia. Tanto en filosofía como en psicología se convierten ya en el aparato esencial y básico dela actividad psíquica.
Los tres “bloques” fundamentales del cerebro.
El cerebro entraña en si un aparato complejo y altamente diferenciado, constituido por diversos elementos, y el trastorno del funcionamiento normal de cualquiera de ellos se refleja de modo inevitable en el trabajo de aquel. El encéfalo tres bloques fundamentales, de los cuales desempeña singular papel en el aseguramiento dela actividad psíquica.
El primero mantiene el tonus necesario de la corteza, indispensable para que los procesos receptivos y reelaborados de la información, el segundo asegura el proceso mismo de recibir, reelaborar y conservar la información, el tercero elabora los programas de comportamiento, garantiza y regula su ejecución.
Bloque del tonus de la corteza o bloque energético del cerebro.
Ensu tiempo I.P. Pávlov dio la característica fisiológica de ese tonus optimo, cuando indico que los procesos que transcurren en una corteza normal se subordinan a la “ley de la intensidad” la cual un estimulo fuerte (o de mayor entidad) suscita una reacción vigorosa y deja una pauta más estable; mientras que el débil (o de menor entidad) provoca una reacción menos acusada.
(Fase paradójica)Peculiaridad de funcionamiento surge, verbigracia, en el estado de sueño o soñoliento, naturalmente que en esas condiciones la actividad consciente organizada se hace imposible y el curso selectivo y ordenado de los pensamientos se ve substituido por la visión incontrolada de asociaciones “casuales” (o accesorias), el movimiento excitativo a través de este sistema, denominado “circulo hipocampico” o“de peipetz” es una de las condiciones esenciales para conservar el tonus de la corteza cerebral, asegurar un estado emocional normal. La primera fuente del estado vigilativo de la corteza es el flujo constante de excitaciones que llega de la periferia.
La segunda fuente no menos importante del tonus permanente de la corteza son los impulsos que acceden a la misma desde los procesos metabólicosinternos del organismo, integrantes de la base en que se asientan las necesidades biológicas. Estimulando las zonas correspondientes del tronco superior y del cerebro primitivo, los investigadores (N.Miller, olds, Maclin, delgado y otros) suscitaban en el animal, formas acusadas de comportamiento sexual instintivo, actos de agresión, hambre y sed continuos y así sucesivamente.
La primeracorteza “límbica” ha venido considerándose durante mucho tiempo como parte esencial del “cerebro olfatorio”. (Wissell, Jaspers y otros) descubrieron que en el hipocampo existe gran número de neuronas que no reaccionan a los estímulos específicos (visuales, auditivos o táctiles).
Bloque receptor, codificador y almacenador de la información.
A diferencia de los aparatos del primer bloqueo, tienecarácter especifico-modal, constituyendo un sistema de mecanismos centrales que reciben la información visual, auditiva y táctil, la reelaboran o codifican y retienen en la memoria las pautas de la experiencia obtenida. Al igual que las otras regiones de la nueva corteza, estas zonas constan de seis capas, la más desarrollada en estas regiones es la IV capa de la corteza, adonde llegan las fibrasque comienzan en los sensibles aparatos periféricos. Otras fibras, llegan de los órganos sensoriales a la IV capa de la corteza, se conectan allí con neuronas de axones cortos que sirven e aparatos conmutadores se las excitaciones a células asociativas más complejas. Toda la substancia blanca subyacente bajo la corteza consta de fibras largas que o bien relacionan la corteza con las formaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tres cerebros
  • los tres tipos de cerebro
  • Bloque Tres De Secu Examen
  • Los tres cerebros y dos hemisferios
  • Teoria De Los Tres Cerebros
  • Cultivos De Los Tres Cerebros
  • Principio de los tres cerebro
  • Los tres cerebros del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS