El Cerebro Y Su Relacion Con El Lenguaje

E
l cerebro es el órgano más maravilloso que posee el ser humano. Transmite las órdenes que rigen los movimientos del cuerpo humano y regula los sentimientos y pensamientos. Es el órgano mayor delsistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias.

El cerebro está dividido longitudinalmente en dos partes ohemisferios: el derecho y el izquierdo. El hemisferio derecho rige las funciones de la mitad izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla las de la parte derecha.

En general, el hemisferioizquierdo se encarga de lo automático y analítico, detallado, preciso. A cambio, el hemisferio derecho se ocupa de actividades más globales, que implican asociar informaciones de distinto tipo y origen.Curiosamente, parece existir una diferencia entre hombres y mujeres, ya que el hemisferio derecho es mas activo en las mujeres que en los hombres y a la inversa el izquierdo.

El surco longitudinal(cisura de Rolando) y otra lateral, llamado cisura de Silvio, separan a los hemisferios en cuatro cuadrantes que son los lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.

[pic]

La detección einterpretación de imágenes visuales está localizada en el lóbulo occipital; la percepción auditiva, el olfato, el equilibrio y la memoria se encuentra en el temporal; en el lóbulo parietal se sitúan elgusto y la percepción del tacto (temperatura, presión y dolor); y en el lóbulo frontal se centra el habla, la elaboración del pensamiento, las emociones y los movimientos.

Estudios recientes handemostrado que la mayoría de las funciones del procesamiento del lenguaje son llevadas a cabo en la corteza cerebral. Existen dos áreas bien identificadas, las cuales son consideradas vitales para lacomunicación humana: el área de Wernicke y el área de Broca. Estas áreas están localizadas en el hemisferio dominante (que es el izquierdo en el 97% de las personas) y son consideradas las más...