El cerebro y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEREBRO Y SUS FUNCIONES
El cerebro es el único órgano compatible protegido por una bóveda ósea alojado en la cavidad craneal.
FUNCIONAMIENTO GENERAL:
El cerebro usa energía bioquímica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales, sustancia que por la misma razón se le denomina neurotransmisor.
REGIONES METABÓLICAS:
Cada neurona pertenece a una regiónmetabólica encargada de compensar la diferencia o exceso de cargas en otras neuronas. Cuando la activación de una región tiene como consecuencia la activación de otra diferente, se puede decir que entre ambas regiones ha habido un intercambio biomolecular. Todos los resultados y reacciones desencadenantes son transmitidos por neurotransmisores, y el alcance de dicha reacción puede ser inmediata,local, y/o global.
TAREAS CEREBRALES:
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar la prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. Elcerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.
La capacidad del procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun las mejores computadoras hoy en día. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.
Hasta no haceunos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenologia se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de susfunciones.
SISTEMAS DE DESARROLLO EN NUESTRO CEREBRO:
En los lóbulos parietales se desarrolla el sistema emocional y el sistema valorativo. El sistema emocional está aunque compromete a todo el cerebro y en retroalimentación. Por otra parte está el sistema valorativo, este es la relación que existe entre los lóbulos pre frontal y las amígdalas cerebrales, esa relación “física” se llamahipocampo.
CEREBRO Y LENGUAJE:
La percepción sonora del habla se produce en el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. Esas informaciones se transmiten en el área de Wernicke y al lóbulo parietal inferior, que reconocen la segmentación fonemática de lo escuchado y, junto con la corteza pre frontal, interpretan esos sonidos. Para identificar el significado, contrastan esa información conla contenida en las varias áreas del lóbulo temporal.
El área de Wernicke, encargada de la codificación del oído y de la preparación de posibles respuestas, de paso después al área de Broca, en la que se activa el accionamiento de los músculos fonadores para asegurar la producción de sonidos articulados, lo que tiene lugar en el área motora primaria, de donde parten las órdenes a los músculosfonadores.
REGENERACIÓNN CEREBRAL:
El cerebro hu7mano adulto, en condiciones normales, puede generar nuevas neuronas. Estas nuevas células se producen en el hipocampo, región relacionada con la memoria y el aprendizaje. Las células madres origen de las neuronas, pueden constituir así una reserva potencial para la regeneración neuronal de un sistema nervioso dañado.
EL CEREBRO EN MEDICINA:
Elcerebro, junto con el corazón, es uno de los dos órganos más importantes del cuerpo humano. Una pérdida de funcionalidad de alguno de estos dos órganos lleva a la muerte. Por otro lado, los daños en el cerebro causan pérdidas de inteligencia, memoria y control del cuerpo. En la mayor parte de los casos, estos daños suelen deberse a inflamaciones, además, o impactos en la cabeza. Los accidentes...
tracking img