El cerebro y sus funciones

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
FUNCIONES EJECUTIVAS Y APRENDIZAJE

MÓDULO: CEREBRO Y APRENDIZAJE, CON ÉNFASIS EN FUNCIONES EJECUTIVAS


INTRODUCCIÓN

El establecer de una u otra manera la definición de “funciones ejecutivas” no es tan simple como parece. Diversos autores difieren en el sentido en que se usa el término ‘ejecutivas’, en si se consideran funciones ejecutivas las funciones cognitivas del más alto nivel,vinculadas a la región dorsolateral de la región prefrontal, las afectivas relacionadas con la región orbitomedial o las dos, y en la importancia que se da a las características de las funciones o a su localización, lo que, como señala Benton (1995), provoca confusión.

Desde hace aproximadamente veinte años se han comenzado a popularizar las funciones ejecutivas. Este término se introdujo enel lenguaje médico desde que Eslinger y Damasio, en l985, mencionaron las funciones ejecutivas como funciones relacionadas con la socialización. Sin embargo, en l983-l984, Léssak, cuando estudiaba las funciones del lóbulo frontal, dijo que éste tenía funciones ejecutivas y funciones conceptuales. Mencionó como funciones ejecutivas la formulación de fines, la planificación, la realización de losplanes dirigidos al fin formulado y la performance efectiva. Las funciones conceptuales son la organización perceptual, el procesamiento de varios eventos al mismo tiempo, la monitorización y la modulación de la salida conductual.

Diversos autores consideran funciones ejecutivas a algunas de éstas y agregan otras como el juicio, el razonamiento, la anticipación, la verificación y la flexibilidadcognitiva, como Narbona y Pineda. Las diferencias pueden estar en varios hechos. Entre ellos, que el término ejecutivo se ha empleado en dos sentidos. El primero de ellos, como supraestructura y como organizador de las funciones superiores.

Al igual que las funciones ejecutivas, el aprendizaje humano, a pesar de todos los hallazgos en el campo de la neurociencia sigue siendo todo unmisterio. “Este fenómeno humano ha sido investigado y estudiado desde muchos puntos de vista y es así como, según cuál sea el prisma con que se lee mire, diversas y muy distintas han sido las definiciones que se han dado de él” (Salas, 2008).

Desde el punto de vista neurobiológico, el aprendizaje humano es un proceso de adaptación progresivo y constante y en permanente mutación y transformación,teniendo como consecuencia la variedad en estilos de aprendizajes, es decir, la adaptación que tienen los seres humanos al medio a través de la menor o mayor tendencia a usar un canal sensorial más que el otro.

En esta medida y como lo sostiene De Gregori (1999: 17): “cada seres humano fue programado o se desarrolló más en uno de los cinco sentidos que en los otros. Por lo tanto cada uno de loscinco sentido afecta de manera diferente las partes del cerebro”.

FUNCIONES EJECUTIVAS Y APRENDIZAJE

La función ejecutiva es un conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa delos comportamientos y las conductas, la flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y su organización en el tiempo y en el espacio (Harris, 1995; Pineda, 1996).
Incluyen la habilidad de filtrar información que interfiere con la tarea, involucrarse en conductas dirigidas a un objetivo, anticipar las consecuencias de las propias acciones y el concepto de flexibilidad mental (Denckla,1996; Goldberg, 2001; Luria 1969, 1980; Stuss & Benson, 1986).
Luria (1980), propuso tres unidades funcionales en el cerebro: alerta-motivación (sistema límbico y reticular); recepción, procesamiento y almacenamiento de la información (áreas corticales post-rolándicas); y programación, control y verificación de la actividad, lo cual depende de la actividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del Cerebro
  • Funcion del cerebro
  • Funcionamiento Del Cerebro
  • Funciones del cerebro
  • El Cerebro y Sus Funciones
  • Funciones del cerebro
  • cerebro y funciones
  • funciones del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS