El cerebro y sus funciones

Cerebro y sus funciones

Cerebro

Corte Central del Cerebro:
1-Médula Espinal      2-Bulbo Raquídeo     3-Cerebelo      4-Amígdala Cerebral      5-Hipotálamo      6-Glándula Pituitaria     7-Tálamo       8-Corteza Cerebral     9-Cuerpo Calloso
 
 El Cerebro es el órgano más complicado del cuerpo humano, con 30 billones de células, llamadas "neuronas", y cada "neurona" escomo una computadora en miniatura, pero mucho más perfecta que cualquier computadora conocida hoy día... tienen unas 100.000.000.000.000 conexiones entre ellas con idéntica capacidad en "bits"... esto es mucho más que el número de estrellas que se estima haya en la Vía Láctea, y equivale en la computadora a unos 20 millones de libros de 500 páginas cada uno, o sea la suma de todos los textoscontenidos actualmente en todas las bibliotecas de la tierra!...

Encéfalo:
Es la porción dilatada que se halla por encima de la médula espinal, está contenida en la cavidad craneal y se une a la médula espinal a nivel de la primera vértebra cervical, pesa unos 1400 gramos, y tiene la consistencia de un queso semiblando. El encéfalo recibe impulsos nerviosos procedentes de la médula espinal y delos nervios craneales.
Sus funciones son esenciales, no sólo para la integración y control de una multitud de actividades fisiológicas que ocurren en todo el cuerpo. También para los procesos que identificamos como mente, conciencia, percepción e interpretación de la información proveniente del ambiente externo, pensamiento, memoria y la variedad de evasiones que caracterizan la experienciahumana.
Está envuelto por las meninges, que son tres membranas: Duramadre, piamadre, y aracnoides.
La duramadre es la más externa y está en contacto con la pared ósea del cráneo; entre el cerebelo y el cerebro forma un pliegue llamado la hoz del cerebro que separa ambos órganos.
La aracnoides está situada entre las otras dos meninges, por debajo de la duramadre. Comprende dos hojas: la hoja parietaly la hoja visceral, que emite prolongaciones en forma de telaraña y que la une con la piamadre. El liquido cefalorraquídeo es segregado por la aracnoides y su función consiste en servir de amortiguador para que la elevación de la presión sanguínea no afecte directamente la sustancia nerviosa, igualmente evita que los centros nerviosos se golpeen contra los huesos a cada movimiento.
La piamadreestá en contacto directo con la masa nerviosa y es, por lo tanto, la más interna, está irrigada por vasos sanguíneos.
El Encéfalo consta de Cuatro partes:
    1- Cerebro
    2- Cerebelo
    3- Diencéfalo
    4- Bulbo Raquídeo
    5- El Bulbo es continuado por la Médula Espinal en la Columna Vertebral,  y los nervios.

1- El Cerebro:
Se parece un poco a una nuez grande, de unos 1.300gramos.
Su superficie tiene unas arrugas llamadas circunvoluciones, y unos surcos llamados cisuras, las más notables son las de Silvio y de Rolando.
Todo el Cerebro está formado por la "sustancia gris", por fuera, que son células, neuronas... y por la "sustancia blanca", por dentro, debajo de la gris, que son millones de fibras nerviosas, formando el Cuerpo Calloso en el centro.
Está dividido endos partes muy semejantes, dos Hemisferios, derecho e izquierdo, unidos por el Cuerpo Calloso, (9), que son millones de fibras uniendo a los dos Hemisferios muy íntimamente.

Cada Hemisferio se divide en 4 partes:
 1- Lóbulo Frontal:
a- Su parte anterior está encargado de controlar la personalidad, emociones, razonamiento... Cuando se lesiona, da trastornos de las funciones psíquicas,intelectuales, y emocionales, con cambios del humor y carácter, confusión en el espacio y el tiempo, desorientación, trastornos en el juicio, perturbación alegre y cínica del humor, trastornos demenciales, amnesia (se le olvidan las cosas),  y diferentes clases de alucinaciones visuales, auditivas, olfatorias, con falsa percepción de olores nauseabundos o de perfumes... y también con trastornos de la...
tracking img