El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEREBRO
El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.
CARACTERISTICAS DEL CEREBRO
En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y encercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, balance, gusto, y olfato.
Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano, emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que transmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción apartes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas.
Los cerebros controlan el comportamiento activando músculos, o produciendo la secreción de químicos tales como hormonas. Aún organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener información de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello.
La espina dorsal contiene los circuitos neuronales capaces degenerar respuestas reflejas y patrones motores simples tales como los necesarios para nadar o caminar. Sin embargo, el comportamiento sofisticado basado en el procesamiento de señales sensitorias complejas requiere de las capacidades de integración de información con que cuenta un cerebro centralizado.
PESO
Aproximadamente 1400 gramos (3 libras).
CONSISTENCIA
Arrugado, blando y grueso como un cartónCOLOR
Tiene el aspecto de una esponja gris
COMO ESTA DIVIDIDO

El jugador más importante del equipo del cerebro es la corteza cerebral o córtex. La corteza cerebral constituye el 85% del peso del cerebro y es fácil ver por qué. Esta es la parte pensante del cerebro. La corteza cerebral hace que los seres humanos seamos más inteligentes que los animales porque es la parte que nos permite razonar.El cerebelo

La parte siguiente es el cerebelo. El cerebelo está en la parte posterior del cerebro, por debajo de la corteza. Es mucho más pequeña que la corteza cerebral, sólo un 1/8 de su tamaño. Controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación (la manera en que tus músculos trabajan juntos).
El tronco encefálico
Otra parte del cerebro que es pequeña pero poderosa es el troncoencefálico que está situado debajo de la corteza cerebral y delante del cerebelo. El tronco encefálico conecta el resto del cerebro a la médula espinal, que recorre tu cuello y espalda. El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que tu cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.

Parte de la función del tronco encefálico es controlara los músculos involuntarios - los que funcionan automáticamente, sin que lo pienses. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, El tronco encefálico también clasifica los millones de mensajes que el cerebro y el resto del cuerpo se envían.
El hipocampo

¡El hipocampo es forma parte de la corteza cerebral y es la zona del cerebro que se ocupa de la memoria. Hay distintas clases dememoria: dos de éstas son las llamadas a corto y a largo plazo.
La glándula pituitaria

Es muy pequeña - Su trabajo consiste en producir y liberar hormonas en tu cuerpo. Esta pequeña glándula está involucrada con muchas otras hormonas, como las que controlan la cantidad de azúcares y agua en el cuerpo. Y ayudan a mantener tu metabolismo activo
El hipotálamo

El hipotálamo, que se encuentra justoen el centro de tu cerebro, es como el termómetro interno de tu cerebro. Sabe a qué temperatura debería estar tu cuerpo (unos 98,6 grados Fahrenheit o 37 grados Celsius) y transmite mensajes que indican a tu cuerpo si debe sudar o temblar.
FUNCIONES DE LOS LOBULOS

Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para...
tracking img