El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conformación cerebral

Una disciplina científica llamada psiconeurologia (psicología y neurologia) ofrece interesantes conclusiones acerca del funcionamiento del cerebro humano.
Investigadores como sperry, mac lean, gazzaiga y pribram (1978), restok (1984) entre otros, descubrieron el carácter de capas de cebolla del cerebro, product de la evolución biología. Actualmente en los círculosespecializados se habla de cerebro triunfo.
El modelo del cerebro triunfo surge a partir de los estudios realizados por la Dra. Elaine de beauport quien inscribiéndose dentro de la corriente de pensamiento que se inicia con la física cuántica y a la luz de las investigaciones realizadas sobre el cerebro por roger sperry y paul maclea, desarrolla una conceptualización sobre el cerebro y las multiplesinteligencia. La dra. Beauport hace especial referencia al planteamiento de la física cuántica con respecto a que toda materia es energía, que no se encuentra en estado fijo, sino que está en un estado dinámico y en constante vibración. Beauport se apoya en esta concepción para fundamentar sus postulados sobre el cerebro humano, relacionarla con os diferentes procesos cerebrales que se dan en elindividuo, planteando que toda materia es energía, por lo tanto nuestro cuerpo y cerebro son energía en movimiento continuo. De esta manera, ya no pueden verse las características del cerebro como entidades fijas, sino como procesos energéticos. En esencia, el modelo del cerebro triunfo platea que el cerebro humano está conformado por tres estructuras cerebrales.
• Reptil o instintivo: asiento delos instintos.
• Límbico o de mamífero: asieto de la afectividad.
• Neo-corteza o humano: asiento del pensamiento.
Estos sub- cerebros, aunque son distintos en su estructura química, ejecutan funciones que se relacionan y por ende, deberían trabajar en armonía, lo cual no siempre sucede. A veces se bloquean entre sí. Esto si trae como consecuencia lo que algunos expertos han llamado disonanciacognoscitiva, es decir, cuando el pensamiento, la emoción y la acción marchan por diferentes rutas, y quien no ha experimentado disonancias cognoscitivas?

El sistema reptil

El llamado sub-cerebro reptil es un antiguo mecanismo neuronal que ejecuta los programas básicos de la vida. Es un sustrato donde se ubican los instintos y los cambios psicológicos necesarios para asegurar lasupervivencia. Las conductas del sistema reptil son difíciles de modificar porque son preprogramadas, inconscientes y automáticas. El individuo nace con ellas. Solo una capacidad de razonamiento bien desarrollada puede analizar, asumir responsablemente las conductas del sistema reptil y sus consecuencias. Por ello, las estrategias de modificación de conducta, tan populares en educación, sustentadas porteorías basadas en investigaciones con animales, en la actualidad se consideran insuficientes y en algunos casos inadecuadas, porque generalmente reprograman la conducta a nivel básico e inconsciente que promueva el cambio de conducta como consecuencia de un proceso consciente de razonamiento por parte de la persona.

El sistema límbico

Rodeado la zona del sistema reptil, se encuentra el sistemalímbico. Este sistema ejecuta programas relacionados con emociones, defensas, miedos, afectos, motivaciones. Cuida de la supervivencia social y trabaja en armonía con el sistema límbico debe ser especial interés para nosotros los docentes, porque el aprendizaje involucra contenido emocional.
Joseph E. ledoux (1988), a través de múltiples experimentos, descubre que las relaciones emocionales no sonnecesariamente producto del pensamiento que ocurre en el sistema neocorteza. Confirman sus investigaciones que la información sensorial es procesada, en primer lugar, por el sistema límbico, y de allí pasa a la neocorteza para su procesamiento a nivel del pensamiento. Finalmente se traduce en cambios externos o conductuales.
Estos descubrimientos revelan que las relaciones emocionales pueden...
tracking img