El cerebro

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
TEMA: EL CEREBRO.

OBJETIVO: Conocer la estructura, anatomía, funciones y enfermedades que se producen en el cerebro mediante la búsqueda de información para ampliar los conocimientos sobre el mismo.

SUBTEMAS:
1.1 EL CEREBRO.
1.2 NEUROTRANSMISIÓN.
1.3 ANATOMÍA EXTERNA DEL CEREBRO.
1.4 ANATOMÍA INTERNA DEL CEREBRO.
1.5 FUNCIONAMIENTO CEREBRAL.
1.6PATOLOGÍA DEL CEREBRO.
1.7 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
EL CEREBRO
Es el órgano más voluminoso del sistema nervioso central .Se encuentra situado en la cavidad craneal; ocupa la mayor parte de ella, por encima del cerebelo y del istmo del encéfalo .Su peso es variable entre individuos,tiene una anchura de 14cm. y una altura de 13cm.
Tiene la forma de un ovoide con su parte posterior más voluminosa. Visto por arriba, presenta una hendidura que divide al órgano en dos porciones unidas entre sí en su parte media por un puente de sustancia nerviosa, el cuerpo calloso.
Las aéreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla, el pensamiento, lasemociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje.
El hombre es, de todos los mamíferos aquel cuyo cerebro alcanza mayor grado de desarrollo.
El cerebro humano, controla todas las actividades del cuerpo humano, toda orden, ya sea automática (como con los latidos del corazón) o las voluntarias como el caminar.
El cerebro recibe la información de los receptores (ojos, oídos, nariz y nerviosdel tacto).

-------------------------------------------------
NEUROTRANSMISIÓN
La corteza cerebral del cerebro humano contiene aproximadamente 15.000 a 33.000 millones de neuronas dependiendo del género y la edad. Cada una de las cuales se encuentran interconectadas hasta con 10.000 conexiones sinápticas. Cada milímetro cúbico de córtex cerebral contiene aproximadamente 1.000 millones desinapsis.

La Sinapsis: Permite a las neuronas comunicarse entre sí, transformando una señal eléctrica en otra química.
Se produce mediante la actividad de neurotransmisores, sustancias capaces de provocar la transmisión del impulso nervioso, los cuales se reciben en las dendritas y se emiten en los axones.

Cuando la activación de una región tiene como consecuencia la activación de otradiferente, se puede decir que entre ambas regiones ha habido un intercambio biomolecular. Todos los resultados y reacciones desencadenantes son transmitidos por neurotransmisores, y el alcance de dicha reacción puede ser inmediata (afecta directamente a otras neuronas pertenecientes a la misma región de proceso), local (afecta a otra región de proceso ajena a la inicial) y global (afecta a todo elsistema nervioso).
Un neurotransmisor es una molécula en estado de transición, con déficit o superávit de cargas.
Clasificación:
Los neurotransmisores se pueden agrupar en neurotransmisores y en neuromoduladores. Estos, son sustancias que actúan de forma similar a los neurotransmisores, la diferencia radica en que no están limitados al espacio sináptico sino que se difunden por el fluidoextraneuronal. Teniendo en cuenta su composición química se pueden clasificar en :
* Colinérgicos: Acetilcolina
* Adrenérgicos: que se dividen a su vez en Catecolaminas, ejemplo Adrenalina y Dopamina; e Indolaminas Serotonina, Melatonina e Histamina
* Aminocidérgicos: Gaba,Taurina, Ergotioneina, Glicina, Beta Alanina, Glutamato y Aspartato
* Peptidérgicos: Endorfina, Encefalina,Vasopresina, Oxitocina, Orexina, Neuropeptido Y, Sustancia P, Dinorfina A, Somatostatina, Colecistocinina, Neurotensina, Hormona Luteinizante, Gastrina y Enteroglucagón.
* Radicales libres: Oxido Nítrico (NO), Monóxido de Carbono (CO), Adenosin Trifosfato (ATP) y Acido Araquidónico.

-------------------------------------------------
ESTRUCTURA CELULAR
A nivel celular, el cerebro se compone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS