El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

El cerebro

Alumnos:
Migdamar Martínez C.I. 20.391.585
Yango miclos C.I.10.840.290
Carolina Suarez c.i. 15.264.705
Analisa Gladys Driussi F. C.I. 4.923.972
Sección: N671Materia: seminario motivacional
Profesoriris camacaro
El Cerebro
El cerebro es el órgano responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control de todas las funciones del cuerpo.
El cerebro humano es una estructura relativamente pequeña, pesando cerca de1.300 gramos y toma cerca de 2 por ciento del peso del cuerpo humano, es una masa de tejido gris-rosáceo que está compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas aproximadamente (en un cerebro adulto), conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Es rodeado por un cráneo para una protección física.
El cerebro humano, controla todas las actividadesdel cuerpo humano el movimiento, el sueño, el hambre, la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Desde la digestión, respiración, los latidos del corazón, hasta los pensamientos más complejos, como el hecho de caminar y mover los brazos. Toda orden, ya sea automáticamente (como con los latidos del corazón) a las voluntarias, como el caminar, salen y se procesan,por medio del cerebro humano. El cerebro recibe la información de los receptores (ojos, oídos, nariz y nervios del tacto) y hace un cierto análisis de esta información para componer una reacción.
La corteza está dividida por una fisura longitudinal, una parte derecha y otra izquierda, denominadas hemisferios cerebrales, los cuales son simétricos, como una imagen vista en un espejo. Amboshemisferios, se encuentran interconectados a través del "cuerpo calloso" que es un conglomerado de fibras nerviosas blancas que los conectan y transfieren información de uno a otro.
Ninguna otra especie, ha llegado a tener un cerebro tan complejo, como el del ser humano. Es por lo mismo, que estamos por sobre toda la cadena alimenticia. Gracias al alto razonamiento que podemos llegar a tener. Elcerebro de los animales, comparten con el nuestro, el hecho de las funciones bajas o automáticas, como el de la respiración, etc. Pero nunca, las de alta capacidad, como el pensamiento abstracto o el razonamiento, el tener una memoria compleja, la inteligencia, tener opinión sobre un tema, etc. Esto se debe principalmente, ya que nuestro neocórtex, pieza más compleja de la corteza cerebral, es muchísimamayor, que la de los animales.
Asimismo, la cantidad de conexiones sinápticas (lugar donde hacen contacto funcional las neuronas), que nosotros tenemos en el cerebro humano, es de una proporción muchísimo mayor, que cualquier otra especie.
Características del Cerebro
El cerebro es uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y se encuentrasituado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, balance, gusto, y olfato.
Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano, emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticasllamadas axones que son prolongaciones de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otras partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas.
La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone el ser humano para fomentar comportamientos...
tracking img