El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura celular
A pesar del gran número de especies animales en los que se puede encontrar cerebro, hay un gran número de características comunes en suconfiguración celular, estructural y funcional. A nivel celular, el cerebro se compone de dos clases de células: las neuronas y las células gliales. Cabe destacar que lascélulas gliales poseen una abundancia diez veces superior a la de las neuronas; además, sus tipos, diversos, realizan funciones de sostén estructural, metabólico, deaislamiento y de modulación del crecimiento o desarrollo.6 Las neuronas se conectan entre sí para formar circuitos neuronales similares (pero no idénticos) alos circuitos eléctricos sintéticos. El cerebro se divide en secciones separadas espacialmente, composicionalmente y en muchos casos, funcionalmente. En los mamíferos, estaspartes son eltelencéfalo, el diencéfalo, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Estas secciones se pueden dividir a su vez en hemisferios, lóbulos, corteza, áreas,etc.

[pic]
[pic]
A. Vista esquemática de un potencial de acción ideal, mostrando sus distintas fases.B. Registro real de un potencial de acción, normalmentedeformado, comparado con el esquema debido a las técnicaselectrofisiológicas utilizadas en la medición.
La característica que define el potencial de las neuronas es que,a diferencia de la glía, son capaces de enviar señales a largas distancias.6 Esta transmisión se realiza a través de su axón, un tipo de neurita largo y delgado; laseñal la recibe otra neurona a través de cualquiera de susdendritas. La base física de la transmisión del impulso nervioso es electroquímica: a través de lamembran
tracking img