El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEREBRO

En la exposición que se presento en el museo “Universum” acerca del cerebro nos muestra las diferentes funcionalidades del mismo, donde se localiza cada parte sensorial, y que parte del sistema rige a cada parte del cuerpo, aparte de algunas enfermedades que son causadas por anomalías presentes en el sistema o por dificultades en la vida cotidiana. He aquí una pequeña reseña delos que se vio en esta exposición.

El pensamiento
A grandes rasgos podemos decir que el pensamiento es la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar la información; esta nos permite memorizan y razonar nuevos conceptos; nos permite encontrar la solución a un problema, y es para esto para lo que la utilizamos muy frecuentemente, ya que es analítica y busca soluciones en lamente, y es mucho mas eficaz que buscar la solución físicamente.

Reloj biológico
Algunos de nosotros nos preguntamos como le hacemos para saber que es de día o de noche en un lugar cerrado y muy oscuro o luminoso, la respuesta esta en nuestro reloj biológico, y no es precisamente que tengamos un reloj dentro de nosotros, pero conforme va pasando el día el cuerpo de cada persona va realizandodiferentes actividades y es así como nos damos cuenta de la hora que es, aunque esta no sea exacta.
Se dice que cuando uno se la pasa bien el tiempo se va volando, porque al disfrutar del tiempo transcurrido no se tiene percepción del tiempo y puede sentirse que se pasa demasiado rápido; y de manera contraria, cuando se esta aburrido, se quiere que el tiempo pase rápido, y al estar pensandomucho en el tiempo se dice que tan solo unos segundos se hacen eternos.
Cuando se está dentro de una zona horaria y después se viaja a otra que tenga 2 horas de diferencia el reloj biológico puede confundirnos ya que el cuerpo tarda en acostumbrarse a un cambio tan brusco de horario, y es por eso que se esta tan cansado a horas tan tardes o viceversa.

Habla
La percepción sonora del habla seproduce en el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. Esas informaciones se transfieren al área de Wqernicke y al lóbulo parietal inferior, que reconocen la segmentación fonemática de lo escuchado y, junto con la corteza prefrontal, interpretan esos sonidos. Para identificar el significado, contrastan esa información con la contenida en varias áreas del lóbulo temporal.
El áreade Wernicke, encargada de la decodificación de lo oído y de la preparación de posibles respuestas, da paso después al área de Broca, en la que se activa el accionamiento de los músculos fonadores para asegurar la producción de sonidos articulados, lo que tiene lugar en el área motora primaria, de donde parten las órdenes a los músculos fonadores.

Las emociones
Estas son más que nadainconcientes, se realizan al momento causando diferentes reacciones en el ser humano como son:
• Las glándulas comienzan a producir sustancias
• La respiración se acelera o se detiene en momentos pausados
• Puede cambiar la tensión de los músculos, y por ende la postura
• La presión sanguínea tiene grandes variaciones, haciendo que nos enrojezcamos o nos pongamos pálidos
•Además de ciertos gestos faciales totalmente incontrolables

Existen estudios recientes que nos indican la localización de la zona emocional en el cerebro, específicamente en el sistema limbito o cerebro medio.

Patologías en el cerebro
Como afectan las drogas al cerebro
La adicción a las drogas hoy en día se considera una enfermedad ya que actúa directamente en la zona del placer delcerebro, afectando también los niveles de producción de neurotransmisores, como la dopamina, y los receptores de neuronas. Además de envolver al adicto en conductas compulsivas que poco a poco van transformando el funcionamiento cerebral del mismo.

Cefaleas
Es uno de los problemas de salud más comunes, vulgarmente conocido como dolor de cabeza. Las cefaleas mas comunes se deben a tensiones...
tracking img